Santander prepara ajustes en España, Reino Unido, Portugal y Polonia para ahorrar mil millones
- La negociación con los sindicatos empezará de forma inmediata
Eva Díaz
El Banco Santander prepara ajustes de plantilla y de oficinas en sus principales mercados europeos, que incluyen España, Reino Unido, Portugal y Polonia. La entidad, según ha explicado el consejero delegado José Antonio Álvarez, confía en poder ahorrar hasta 1.000 millones de euros con estos recortes de cara a dos años. Por tanto, el grupo no extenderá la agonía mucho tiempo y, tal y como ha dicho Álvarez en la rueda de prensa de presentación de resultados del tercer trimestre, las conversaciones con los sindicatos empezarán de forma inmediata.
"Próximamente nos pondremos en contacto con los representantes de los trabajadores", aseguró el número dos del banco. El ajuste no solo afectará a las sucursales y al personal de las mismas, también a las plantillas de los servicios centrales en cada uno de los países. Respecto a las oficinas, destacó que el banco avanzará en mantener menos sucursales pero de mayor tamaño.
De momento, los únicos negocios que se salvan en Europa de estos ajustes son la financiera Santander Consumer Finance, y la entidad cien por cien digital del grupo, Openbank. El banco planea fusionar estas dos compañías para crear una filial de crédito al consumo cien por cien digital que permita obtener más escala.
Álvarez destacó que parte de los ahorros de 1.000 millones de euros que persigue el Santander también vendrán del proceso que han bautizado One Europe. Esta estrategia busca simplificar el catálogo del producto para tener una oferta más sencilla, transparente y competitiva cien por cien digital. Además, de cara a tener una oferta mas simple, transparente y competitiva, 100% digital.
La presidenta del Santander, Ana Botín, ya avanzó ha primera hora de la mañana, durante la celebración de la junta de accionistas extraordinaria celebrada para aprobar la vuelta al dividendo en 2021, en qué consistirá el impulsa a la digitalización del banco.
El primer paso del grupo es acelerar la construcción de un modelo operativo y de negocio común, One Santander. "Aunque el objetivo de crear One Santander es para todos nuestros mercados, vamos a empezar con Europa", dijo la presidenta. La entidad, bajo esta estrategia, quiere simplificar los productos y servicios para mejorar la experiencia con el banco e impulsar la innovación apalancando las capacidades digitales, rediseñando el modelo de distribución y automatizando los procesos sobre una plataforma común.
La segunda iniciativa es la creación de un banco global de financiación al consumo nativo digital con la fusión de Santander Consumer Finance y Openbank.
La tercera iniciativa pasa por integrar los negocios de pago más disruptivos en una compañía autónoma. La empresa contará con la escala, los equipos, procesos y el gobierno corporativo adecuados para ser un ecosistema potente de soluciones de pago. El objetivo es ofrecer soluciones a los clientes de Santander en una primera etapa, y posteriormente a nuevos clientes y a otras compañías.
Comercios, pymes y particulares
A su par, esta nueva empresa desarrollará su actividad en tres áreas de negocio. La primera será soluciones para comercios. "Construiremos sobre la plataforma de Getnet, nuestro negocio en Brasil que ya tiene más de 1,1 millones de clientes y generó unos ingresos de 349 millones de euros hasta septiembre de 2020, y que hemos lanzado ya en México, Argentina y Chile", explicó.
La segunda será soluciones para las 200.000 pymes que operan internacionalmente con la entidad y necesitan servicios que antes solo eran accesibles para grandes empresas. En este caso, el banco se basará en Ebury, que opera en 17 países y 140 monedas con un crecimiento de ingresos del 67% en su último año fiscal. Y en tercer lugar, el área de productos y servicios digitales para particulares. "Aquí vamos a aprovechar el éxito de Superdigital, nuestra plataforma de inclusión financiera para la población no bancarizada en Latinoamérica, que ya está presente en 5 mercados", aseveró.
La creación de esta empresa ayudará a generar nuevas fuentes de ingresos. "La oportunidad de mercado global es de unos 500.000 millones de euros, de los que 50.000 millones son comercios y 350.000 comercio internacional", concluyó al respecto.