Empresas y finanzas

El Banco Santander contratará a 3.000 profesionales tecnológicos para potenciar su digitalización

  • El grupo fichará 1.200 nuevos empleados en España
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín.

Eva Díaz

El Banco Santander, a pesar de los desafíos de la crisis sanitaria, reafirma su hoja de ruta para convertirse en la mejor plataforma abierta de servicios financieros. El grupo anunció este jueves que contratará a lo largo de este año hasta 3.000 profesionales de perfil tecnológico para potenciar la transformación digital en todos los mercados en los que opera.

La entidad encabezada por Ana Botín ya dejó claro en el Investor Day del año pasado su objetivo de ser un referente en digitalización bancaria y su fuerte apuesta tras presupuestar 20.000 millones de euros de inversión para alcanzar esta meta hasta 2022. La cuantía es la mayor destinada por un banco español a la transformación digital y se equipara en volumen con la de los grandes grupos financieros norteamericanos.

Dentro del objetivo de nuevas contrataciones del banco, destaca España, mercado que copará el grueso de los fichajes, con hasta 1.200 nuevos empleados de perfil tecnológico. El objetivo de estas contrataciones es contar con perfiles de profesionales que ayuden a acelerar estos planes con más mejoras y personalización en la experiencia del cliente con el fin de aumentar la confianza y la vinculación, además de mejorar la eficiencia.

El Santander se marcó como meta el año pasado mejorar la eficiencia del grupo para ahorrar 1.200 millones de euros al año en el medio plazo. Gran parte de esta reducción de costes está prevista en Europa, mercado en el que ya ha hecho recortes de plantilla tras la integración del Banco de Popular y también en Reino Unido. Asimismo, las sinergias tras la integración del Popular ya comienzan a dar sus frutos y evidenciando un ahorro de gastos en el negocio español.

La presidenta del grupo financiero, Ana Botín, señaló a través de un comunicado que contar con la mejor tecnología no solo es tener lo mejor en infraestructura, aplicaciones y procesos, sino también contar con el talento más innovador. "Tenemos un equipo excepcional en Santander y con la incorporación de más personas al equipo en todos nuestros mercados aceleraremos nuestra transformación digital y tecnológica", señaló.

Perfiles que se buscan

Por su parte, el responsable de Tecnología y Operaciones de grupo, Dirk Marzluf, explicó que la entidad ha puesto en marcha 'Be Tech! with Santander', una página web de empleo que permitirá gestionar la contratación de perfiles tecnológicos procedentes de carreras STEM (ingenierías, ciencias, matemáticas). Todos los puestos de España y otros países estarán disponibles en LinkedIn.

Los profesionales seleccionados se incorporarán a la división de Tecnología y Operaciones en áreas vinculadas con agile, plataformas y APIs (interfaz de programación de aplicaciones), cloud (nube), data, network (redes), DevSecOps (equipos de desarrollo, seguridad y operaciones), inteligencia artificial (AI), desarrollo de software (software development), arquitectura empresarial (enterprise architecture) y ciberseguridad.

A pesar del golpe que ha asestado la crisis del coronavirus en todos los ámbitos, el confinamiento también se ha traducido en un incremento de la digitalización bancaria de los clientes, a pesar de que las entidades mantuvieron abierta parte de su red de oficinas. El Santander cuenta ya en España con cinco millones de usuarios digitales, lo que supone que el 64% de sus clientes activos son digitales. El confinamiento aceleró el proceso con 300.000 nuevos clientes digitales.