Abengoa ha dado un nuevo paso en la resolución de los concursos de acreedores que afrontan sus filiales en Brasil. El último proceso es el relativo al Hospital de Manaus. SH Engenharia y la firma de servicios Magi Clean, dos empresas cariocas, se han hecho con este activo tras ofrecer en la subasta judicial celebrada hace escasos días 50 millones de reales brasileños (11 millones de euros al cambio actual). Los fondos obtenidos por esta operación, que deberá ser homologada en las próximas semanas, se destinarán a saldar las deudas asociadas al centro hospitalario.

Abengoa tiene una participación del 60% en el Hospital de Manaus -capital del estado de Amazonas-, un proyecto con 31.000 metros cuadrados y capacidad de 300 camas. La ingeniería española aún tiene pendiente de resolver la liquidación de otros activos en Brasil, como los negocios de bioetanol, para lo que existen negociaciones avanzadas con la banca acreedora, y algunas licencias de líneas de transmisión eléctrica por construir.

En los últimos años, el grupo que preside Gonzalo Urquijo se ha desprendido de varios proyectos en Brasil, un mercado en el que se vio abocado a la insolvencia cuando surgieron sus graves problemas financieros a nivel global en 2015.

En 2017 Abengoa vendió las redes eléctricas en operación en Brasil al fondo estadounidense TPG por 123 millones

En concreto, en los primeros meses del año Elektro Transmisión, filial brasileña de Iberdrola, se hizo, también a través de una subasta judicial, con dos de las redes eléctricas adjudicadas en su momento a Abengoa y cuyas licencias revocó la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel). Se trata de las líneas entre Miracema, en el Estado de Tocantins, y Gilbués, en Piauí, de 447,7 kilómetros de longitud, y entre Gilbués y Barreiras, en Bahía, de 312,2 kilómetros. Incluyen las subestaciones, cuya construcción está iniciada, en Miracema, Gilbués, Milagres (Ceará) y Barreiras. El precio ascendió a 76,29 millones de reales brasileños (17,5 millones de euros). Antes, en 2017, Abengoa vendió a Texas Pacific Group (TPG) 3.532 kilómetros de redes en operación en Brasil por unos 123 millones de euros.

En los últimos meses, Abengoa también ha traspasado varios activos a Atlantica Yield, entre los que figuran el 15,12% de Rioglass, como avanzó elEconomista.

También te puede interesar