Buscar

Desplome en EEUU: Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 pierden un 2% en la sesión y un 4% en la semana

2/02/2018 - 22:31
Más noticias sobre:

Los principales indicadores bursátiles de Estados Unidos sufren uno de sus peores días en los últimos dos años, con caídas que pueden borrar las ganancias en todos los mercados. El Dow Jones pierde casi 700 puntos básicos en una sola jornada y cede un 2,5% en el día y más de un 4% en la semana. El indicador más veterano de Wall Street termina en la zona de los 25.500 puntos, aunque llega a tocar los 26.000, y se queda a casi un 4,4% de los máximos que registró el pasado 26 de enero.

El S&P 500 retrocede un 2,1% en la sesión y cerca de un 4% en los últimos cinco días. Pierde 60 puntos básicos y baja hasta los 2761,9 enteros, lo que deja al indicador a una distancia de otro 4% de sus altos históricos de la semana pasada. Por otro lado, el Nasdaq 100 también cae alrededor de un 2% en la jornada y un 3,8% en la semana, y ve esfumarse 141 puntos básicos, acabando en la zona de los 6.760 puntos. De este modo, el índice tecnológico está a un 2% del récord que marcó a finales de enero.

"El crecimiento de la economía global es fuerte y los beneficios corporativos son muy sólidos, así que no hay motivo para cuestionar un mercado bursátil alcista", sostiene en Bloomberg Jeanne Asseraf-Bitton, jefe de investigación global cross-asset de Lyxor Asset Management. "El aumento en la rentabilidad de los bonos es bueno, es sólo la velocidad a la que está ocurriendo lo que pone nerviosos a los inversores. Conclusión final: es una corrección saludable", añade la analista.

Entre los valores más alcistas de la sesión están Amazon, que sube en torno a un 3% tras presentar el jueves el mejor resultado del cuarto trimestre en ocho años, en lo que a ventas se refiere, y el trimestre más rentable de su historia. Asimismo, en un contexto bajista, Motorola avanza un 5,3% en la sesión. También Netflix, que forma parte de la cartera modelo de elMonitor, se revaloriza alrededor de un punto porcentual.

Sin duda, un día negro para Alphabet, que se desploma cerca de un 5,5% tras presentar pérdidas en el último trimestre de 2017, y Apple, que cae un 4,5% por unas ventas en el periodo navideño inferiores a las esperadas en el segmento iPhone. "Los resultados [de Apple] son parte de una enfermedad más amplia en la industria global de los teléfonos inteligentes. Los envíos en el cuarto trimestre cayeron un 9% interanual, el mayor descenso en su historia", según opinan desde Strategy Analitics.

Goldman Sachs (4,5%), Chevron (5,7%) y Exxon Mobil (6%) son otros de los valores con un peor comportamiento en el primer viernes de febrero.

El euro retrocede hasta los 1,245 dólares

Después de superar este jueves la resistencia que encontraba en los 1,25 dólares, el euro cede en torno a medio punto porcentual en la última sesión de la semana, hasta la zona de los 1,245 y gana un 0,2% en los últimos cinco días con respecto al billete verde. Por otro lado, la libra desciende un 0,4% y finaliza la semana en la cota de los 1,134 euros. En cuanto a los metales preciosos, el oro pierde gran parte de lo ganado en las últimas semanas (1,6%) y cotiza en los 1.330,3 dólares.

El petróleo 'Brent' cae cerca de un 3% en la semana

Los futuros del petróleo Brent se mantienen por debajo de los 70 dólares. El barril de referencia en Europa cierra la semana en los 68,6 dólares y un retroceso del 2,7%. Por otro lado, el West Texas se mantiene en la zona de los 65,4 dólares y pierde en torno a un 1,1% en los últimos cinco días. "El mercado del crudo se desploma al final de la semana conforme un dólar más fuerte y unos valores en bolsa más débiles añaden preocupación acerca de la boyante producción de petróleo de esquisto", escribe Jessica Summers en Bloomberg. "La perforación en los Estados Unidos se intensificó por segunda semana consecutiva con seis plataformas petrolíferas más, de acuerdo con cifras reveladas por Baker Hughes el viernes", añade.

Agenda: El Banco de Inglaterra se reunirá para debatir sobre los tipos de interés

Febrero comienza con una abultada agenda de cifras macroeconómicas, entre las que destaca la revisión de los tipos de interés que establece el Banco de Inglaterra y que ahora mismo se encuentra en el 0,50% (jueves). Asimismo, se conocerán las previsiones económicas de la Comisión Europea para los países de la Unión (miércoles) y el dato de producción industrial de diciembre en España (jueves). Además, será una semana muy interesante para conocer el estado de actividad del sector servicios en numerosos países del mundo.

La próxima semana será intensa en cuanto a resultados del último trimestre y también del conjunto de 2017 para los bancos europeos, compañías energéticas y farmacéuticas a uno y otro lado del Atlántico. Por un lado, el italiano Intesa Sanpaolo, los españoles Unicaja y Liberbank, así como los franceses BNP Paribas y Société Générale ofrecerán el balance de sus cuentas del último trimestre, que va de septiembre a diciembre.

Qué hacer hoy si invierte con Ecotrader

Cotizaciones

DOW JONES
21.636,78
-4,06%
NASDAQ 100
20.060,69
+0,26%