Buscar
última Estrategia
Recomiendo cerrar Trigano salvo que se asuma un stop en los 94,40 euros

David Pyle: "No esperamos un crecimiento de los beneficios para el S&P 500 este año"

7/06/2016 - 11:31
Más noticias sobre:

El co-gestor del fondo "Robeco US Large Cap Equities", David J. Pyle, analiza para Ecotarder el mercado estadounidense, las oportunidades que ve en el sector bancario y nos ofrece sus particulares previsiones sobre la subida de tipos por parte de la Reserva Federal en EEUU.

La última vez que la Reserva Federal subió los tipos fue hace más de 6 meses. ¿Crees que esta medida ha tenido el efecto deseado en la economía estadounidense?

Realmente no creo que la economía haya sentido ningún efecto negativo. De hecho he de señalar que algunos bancos de Estados Unidos han experimentado un efecto positivo debido al aumento de sus márgenes de intereses netos.

¿Crees que habrá más de una subida del precio del dinero por parte de la Fed?

Esperamos un alza de los tipos de interés para este verano. Creemos probable que haya más alzas en el precio del dinero a lo largo del año pero la posibilidad de una nueva subida de tipos durante 2016 estará en función de la evolución de los datos económicos.

¿Crees que el comportamiento del dólar puede llegar a ser una fuente de pánico para las empresas estadounidenses?

Pese a repuntar un 3% fernte al euro, la subida del dólar en mayo es sólo un ejemplo del "ruido" que existe en el mercado. Se trata de movimientos mínimos que no afectan a nuestras carteras. No nos atrevemos a aventurar como serán los próximos movimientos del billete verde, pero si vamos empresa por empresa -que es como nosotros analizamos la cartera- muchas de las firmas en las que invertimos tienen costes e ingresos similares en el extranjero, lo que significa que el efecto de fondo será mínimo. Pese a todo permanecemos vigilantes sobre los efectos de la moneda en cada una de las empresas de nuestra cartera.

¿Qué sectores cree que están mejor preparados para una subida de tipos?

Los bancos estadounidenses están bien preparados para recibir un aumento de los tipos dado que el 50% de sus ingresos vienen derivados por el margen del tipo de cambio. Cualquier aumento en los tipos supone un generador de ganancias para ellos.

¿En qué empresas cree que una subida del precio del dinero puede generar más problemas?

Los tipos de interés han permanecido a un nivel bajo mucho tiempo, así que es difícil de predecir que industrias pudieran verse afectadas negativamente por una subida de los mismos. Es posible que algunas compañías de seguros de vida, con políticas de inversiones a largo plazo, puedan verse afectadas ligeramente en su capital, no obstante, y en última instancia, éstas saldrán favorecidas por la subida de tipos. Sin embargo, cualquier empresa que esté muy apalancada tendrá problemas, así como las empresas que hayan llevado a cabo operaciones muy apalancadas recientemente. Igualmente algunas valoraciones de empresas podrían resentirse, por ejemplo empresas de servicios públicos y los fondos de inversión inmobiliaria (REIT) cuyos rendimientos van generalmente no correlacionados con los tipos de interés.

Desde su punto de vista, ¿cuál cree que serán los principales riesgos a los que se enfrente la economía en los siguientes meses?

En nuestra opinión, el mercado se enfrenta a una variedad de riesgos en los próximos meses, pero como es normal en Boston Partners seguimos centrados en la selección de las empresas a partir de un analisis bottom-up. Asuntos como el referéndum sobre el Brexit, las elecciones en Estados Unidos, los malos datos procedentes de China, así como los precios del petróleo, seguirán afectando al mercado en el día a día, pero en Boston Partners todo ello nos genera oportunidades basadas en la volatilidad sobre valores que no han cambiado en sus fundamentales, y en consecuencia presentan un potencial de valoración al alza.

¿Ha llegado ya la hora de invertir en emergentes?

Es difícil de decir, ya que los países emergentes presentan comportamientos diferentes. Por ejemplo, Brasil es un mercado muy difícil ahora, mientras que México está haciéndolo bien. Nos centramos en el análisis de nuestra cartera de empresas de forma individual, y en las ganancias que generan desde estos diferentes países. En términos generales, no vemos atractivas las valoraciones que presentan las empresas en los mercados emergentes, y tampoco el "momentum", que nos parece negativo.

¿Después de la temporada de resultados del primer trimestre del año, espera un crecimiento en el beneficio e las compañías del S&P 500 de cara al conjunto del año?

A nivel agregado no esperamos un crecimiento de los beneficios para el S & P 500 este año, sin embargo, en ciertos sectores si que vemos mejores perspectivas. Por ejemplo, dentro de la banca, debido a la reciente subida de tipos de la Fed y el crecimiento del crédito, somos optimistas. En los EEUU también observamos buenas perspectivas en la construcción y las empresas de medios. Por el contrario, no somos tan positivos para las empresas de servicios públicos. Los fondos de inversión inmobiliaria (REIT) también pueden verse afectados a causa de la preocupación por el exceso de bienes raíces en diversas industrias. Algunas de las compañías multinacionales del S&P 500 también se están viendo desafiadas por la subida del USD en 2015.

¿Espera que 2016 sea un buen ejercicio en material de fusiones y adquisiciones?

Sí, creemos que las fusiones y adquisiciones continuarán en 2016 debido, principalmente, a la falta de crecimiento de los ingresos que muchas empresas del S&P 500 están experimentando. Normalmente, cuando el crecimiento de los ingresos es débil la Dirección de las empresas mira hacia las fusiones y adquisiciones. Esta opinión, sin embargo debe ser atemperada por la creciente agresividad de los reguladores por el control de diversas ofertas. En los EEUU hemos vivido varias propuestas que han sido bloqueadas por el regulador, debido a las preocupaciones antimonopolio, y pensamos que este escrutinio continuará en 2016.