Desde Ecotrader llevamos tiempo favoreciendo la posibilidad de que la fase lateral alcista que desarrollan las principales bolsas europeas, dejando de lado al débil Ibex 35, se encuentra enmarcado dentro de lo que tiene visos de ser una cuña ascendente. Este patrón es una pauta de consolidación en la que, durante su formación, se va perdiendo cada vez más momentum alcista caracterizado por el menor ímpetu de cada nuevo pico, lo que da a esta figura su naturaleza de previsión bajista.
Hasta el techo de esta cuña ascendente el EuroStoxx 50 todavía tiene un margen de subida de alrededor un 5,50%, hasta los 3.520 puntos, que es el que debería de romper claramente para que se cancelen las implicaciones potencialmente bajistas de la misma, que se confirmarán en cuanto la principal referencia europea pierda la línea inferior y primeros soportes relativos, que aparecen actualmente en los 3.255 y 3.220 puntos respectivamente.
Su cesión abriría la puerta a una caída hacia, cuando menos, los mínimos de junio en los 3.055 puntos y no nos sorprendería que incluso viéramos caídas hacia el soporte psicológico de los 3.000 puntos. Desde los actuales niveles de precios estamos hablando de que hay un recorrido bajista del 8-10% y desde el techo de la cuña la caída sería del 15%.
Operativamente, atendiendo al potencial alcista limitado de un 5,50% y los objetivos de caída que manejamos, que están a un 8-10%, es fácil entender que la ecuación rentabilidad riesgo de comprar en los actuales niveles es de todo menos atractiva y seguimos recomendando esperar pacientemente a que el EuroStoxx 50 alcance la zona de los 3.000-3.055 puntos antes de comprar.