Tres tendencias marcarán el universo de la inversión en 2018 y, seguramente, también en los siguientes ejercicios: la impregnación de la sociedad de los avances tecnológicos, la inversión de la pirámide poblacional en los mercados desarrollados y la estabilidad del petróleo. Estos tres fenómenos, que coinciden en destacar la mayor parte de los informes de perspectivas de las casas de análisis de cara al próximo año, sitúan al sector de la tecnológica, al de la salud y al energético, como las tres industrias con las que no fallar en el mercado de renta variable en 2018.
Estas tres industrias coexistirán con un entorno macroeconómico optimista en Europa y Estados Unidos "que debería traducirse en un sólido crecimiento de las ganancias empresariales en 2018", según apunta Axa Investment Manager.
Las estimaciones más optimistas son para el sector petrolero, que se encuentra en plena recuperación tras sufrir el impacto del desplome de los precios del crudo en 2016. Las previsiones más pesimistas apuntan a que durante el curso que entra el petróleo se mantendrá estable y las más optimistas a un repunte de hasta el 10%, lo que lleva a los analistas a confiar en que las 50 compañías más grandes de esta industria incrementen sus beneficios un 50% respecto a 2017. Estas positivas perspectivas se traducen en que, actualmente, más del 50% de ellas reciben la recomendación de compra de parte de los expertos.
El sector con más porcentaje de consejos de compra entre sus 50 grandes nombres es el tecnológico, después de brillar con luz propia ya en 2017. Muchas voces han advertido de la posibilidad de otra burbuja puntocom ante el espectacular comportamiento de las compañías de la industria, sobre todo de las relacionadas con Internet, pero los analistas se apoyan en el fuerte crecimiento de los beneficios para descartarla. Una tendencia de inversión que tampoco sorprende es el sector salud, pero los expertos insisten que es negocio en el que no se puede esperar una caída de la demanda.
La tecnología tiene hoy muy poco de moda. Es presente y, sobre todo, es futuro. La sociedad se ha impregnado en los últimos años de los sucesivos avances y parece imposible que se dé marcha atrás. Todo lo contrario, la penetración de los nuevos servicios y herramientas crece sin freno en los mercados desarrollados y en los emergentes. Por eso, aunque las vastas ganancias registradas en bolsa por el sector en los últimos años han llevado a algunos inversores a plantearse la posibilidad de que se haya formado una burbuja, como ocurrió al principio del milenio con las puntocom, los analistas coinciden en reconocer que las tecnológicas y, sobre todo, las compañías cuyo modelo negocio emana de Internet vuelven a ser una buena idea de inversión de cara a 2018.
El potencial de crecimiento del sector y de las compañías que lo dominan, convertidas ya en líderes a nivel global –caso de las estadounidenses Apple, Alphabet, Microsoft, Amazon o Facebook y también de chinas como Tencent, Alibaba o Baidu–, sigue siendo innegable porque, como admite Credit Suisse, "la tecnología es un tema en constante evolución". Hay terreno por conquistar a pesar del 33% que sube el Nasdaq 100 en 2017, del 42 que lo hace el Nasdaq Internet, o del 140 y el 190% que repuntan en los últimos 5 años estas dos referencias, respectivamente, un periodo en el que aventajan en 52 y 102 puntos porcentuales al S&P 500. Para despejar las dudas que estas escaladas mareantes puedan provocar, Capital Group asegura que hay que fijarse en "los beneficios". Para la firma de inversión el crecimiento de las ganancias del sector tecnológico está acorde con su comportamiento en bolsa. O, lo que es lo mismo, "las valoraciones de las empresas tecnológicas están en línea con los fundamentales", explica. Si se mira hacia atrás, a la historia de los últimos 3 ejercicios, se comprueba que es cierto, los beneficios del Nasdaq 100 crecen un 54% y la subida del índice es del 51. Si se pone el foco en lo que viene, Axa Investment Managers destaca que "el incremento esperado de los beneficios es clave para mantener el impulso de la tecnología". Y las estimaciones apuntan que que las 50 compañías más grandes del sector en los mercados desarrollados –Estados Unidos, Europa y Japón– harán crecer sus ganancias un 13% en 2018 respecto a 2017.
La industria cuenta además con un 7% de potencial alcista en el parqué de cara a los próximos 12 meses y es la que atesora un mayor porcentaje de recomendaciones de compra, un 58%.
Entre estas compañías –un total de 29 de las 50 más capitalizadas– que merecen el consejo de adquirir sus acciones para el consenso de mercado, destacan las europeas Micron Technology, para la que se prevé un crecimiento de los beneficios del 80% en el próximo ejercicio, Salesforce.com, cuyas ganancias se incrementarán un 46%, según las estimaciones, y Adobe –ver gráfico–. En Europa, también surgen atractivas oportunidades. Alexander Londoño, de de ActivTrades, se inclina por la alemana Infineon Technologies, por la demanda de microprocesadores que aumentará por el desarrollo del coche eléctrico. También aparecen entre las más recomendadas y con mejores expectativas la holandesa ASML y otra germana, SAP.
Si hay una ventaja importante que tienen las compañías sanitarias es que trabajan con un bien inelástico o lo que es lo mismo, por mucho que varíe el precio no disminuye la demanda. Este es uno de los motivos por los que año tras años los expertos apuestan por el sector de la salud como uno de los ganadores. De hecho, entre las 50 firmas más grandes por capitalización (excluyendo países emergentes), un 52% recibe una recomendación de compra.
"El envejecimiento poblacional, el crecimiento de la demanda en países emergentes y el aumento de las enfermedades crónicas son factores estructurales clave que impulsan la inversión en el sector sanitario. También nos encontramos en un periodo muy interesante de la innovación médica que creará nuevos y lucrativos mercados y dará más impulso a los beneficios del sector", explican desde Fidelity.
De hecho, según los datos de la consultora IMS, el número de personas que superarán los 60 años de edad será de 2.000 millones en 2050. Una cifra que contrasta con los 606 millones del año 2000. Si se cumplen las previsiones, el sector se frotaría las manos, ya que casi la mitad de todo el gasto médico que hace una persona a lo largo de su vida se produce a partir de los 65 años, mientras que un tercio de ese gasto se realiza pasados los 85 años. A este respecto, según las Estadísticas Sanitarias Mundiales de la Organización Mundial de de la Salud (OMS), la esperanza de vida ha aumentado cinco de años, de media, en los últimos 17 años, siendo de África los diez países que más la han incrementado (desde el año 2000 Ruanda, Uganda y Botswana han mejorado en 18 años de media). "Dado que la esperanza de vida está aumentando, también está creciendo el porcentaje de enfermedades crónicas en todo el mundo. El gasto sanitario probablemente crezca con fuerza y en el mundo en desarrollo se prevé un aumento acelerado", argumentan desde Fidelity.
En este contexto, entre las mejores recomendaciones del sector destaca, casi en exclusiva, EEUU. Y es que entre los 26 consejos de compra que hay entre las 50 mayores compañías, sólo cuatro corresponden a firmas europeas. La más respaldada por el consenso de mercado es UnitedHealth, de seguros de salud. Según las previsiones, este grupo pasará de los 7.000 millones de dólares de beneficio cosechados en 2016 a los más de 13.600 millones que podría obtener en 2020.
Tras esta estadounidense se sitúan otras dos: Alexion Pharmaceuticals y Thermo Fisher Scientific. La primera de ellas es una biotecnológica, centrada en el tratamiento de enfermedades raras y en la investigación del sistema inmune. En su caso, se espera que sus ganancias se tripliquen este año, mientras que de cara al ejercicio que viene crecerían un 25%. Por su parte, Thermo Fisher Scientific, también biotecnológica, ha alcanzado este año máximos históricos en los 200 dólares por acción (desde enero gana más de un 30%). No obstante, los expertos que creen que de cara a los próximos meses puede anotarse un 12%.
Entre los cinco mejores consejos de compra se cuela una firma europea, Shire, biotecnológica especializada en enfermedades raras y que forma parte de elMonitor. Para sus títulos se proyecta un potencial alcista superior al 30%.
Que las petroleras van a mejorar no es ninguna novedad. Básicamente porque su evolución está íntimamente ligada a del precio del barril de crudo y, según las previsiones, éste se mantendrá estable en 2018. De hecho, algunas previsiones, como las de UniCredit, le dan un recorrido al Brent, barril de referencia en Europa, y a su homólogo estadounidense, el West Texas, de más del 8 y del 17%, respectivamente, el próximo año. Desde UBS señalan que, "incluso en nuestro escenario base, donde los precios del crudo se mantienen estables, el sector sigue ofreciendo atractivo. La estrategia de reducción de costes durante los bajos precios del sector ha promovido que los flujos de efectivo libre estén subiendo".
De hecho, se prevé que sean las petroleras el sector que mejore más sus márgenes de cara a 2018 y, principalmente, al otro lado del Atlántico. "En el sector energético, la mejora de la productividad en varias empresas petroleras, junto con las posibles alzas en los precios del petróleo, probablemente influya positivamente en los márgenes", indican desde Legg Mason. Este positivismo respecto a las petroleras se refleja en las recomendaciones que reciben ya que, entre las 50 mayores compañías, un 54% luce un semáforo verde, lo que lo convierte en el segundo sector más atractivo, por detrás de la tecnología (ver página 10). Entre las mejores recomendaciones la mayoría luce la bandera estadounidense, quizás porque el shale es una de las principales apuestas.
"Con una producción manteniéndose en la OPEP y disminuyendo en los países no OPEP (excepto EEUU y Canadá), cabe esperar que el principal beneficiado fuera el shale. Sólo para cubrir la demanda que esperamos para 2018 la producción de este tipo de petróleo debería incrementarse en torno al 25-30%, respecto a este año, sólo para equilibrar el mercado", indica Tomás García-Purriños, de Morabanc.
Según un análisis elaborado por el Platts Well Economics Analyzer (herramienta de S&P Global para cálculos en materias primas), los productores de esquisto en las principales regiones estadounidenses podrían ver rendimientos superiores al 40% a raíz de los recortes de producción anunciados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otras naciones además del repunte que experimentan los precios del petróleo (la OPEP extenderá los recortes hasta finales de 2018, si bien revisarán el acuerdo en junio). Por su parte, la Agencia de la Energía de Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés) indica que "las subidas de precios del petróleo a finales de 2017 contribuirá a que la producción de Estados Unidos supere los 10 millones de barriles para mediados de 2018".
En este sentido, las empresas que más apoyo reciben del mercado, en forma de consejo de compra son las estadounidenses Diamondback Energy y Parsley Energy (no superan los 10.000 millones de capitalización) y la canadiense Canadian Natural Resources. Para las tres petroleras el potencial alcista oscila ente el 10 y el 36%. Para encontrar firmas europeas hay que bajar hasta el puesto 20 y 21, donde se sitúan la noruega Aker BP y la francesa Total. Ninguna española cuenta con una recomendación de compra, siendo Repsol la mejor posicionada por esta ratio en la plaza 39 con un mantener.