El Ibex 35 se volvió a mostrar ayer incapaz de seguir la rueda alcista del Dax alemán y el AEX holandés -las únicas referencias europeas que han sido capaces de batir resistencias- y este jueves no encontrará aliento en Wall Street, que se mostró indiferente al mensaje extraído de las actas de la Fed publicadas a las 8 de la tarde de este miércoles, que, básicamente, es el que ya se descontaba: Yellen subirá los tipos de interés "muy pronto" pero no tan pronto, es decir, no en la reunión de marzo.
La encuesta que maneja Bloomberg eleva la probabilidad de que la Fed incremente el precio del dinero en mayo al 63%, desde el 59% previo, y deja marzo por debajo del 40%. La de junio sigue siendo la reunión que más consenso tiene. Dentro del documento publicado, se destaca que "muchos participantes han expresado que sería apropiado subir los tipos de interés de nuevo muy pronto si la información que llega sobre el mercado laboral y la inflación se mantienen en línea con la fortaleza mostrada actualmente", pero que ocurra en la próxima reunión parece descartado.
La ligera reacción al alza del euro en su cruce contra el dólar y la indiferencia del Dow Jones no apoyan que el Ibex 35 o el EuroStoxx salgan hoy con fuerza a por las resistencias contra las que volvieron a chocar ayer pese a la senda alcista marcada por el Dax alemán y por el AEX holandés. "Estos niveles son el techo del proceso de consolidación que desarrollan durante las últimas semanas y se corresponden con los 9.625 puntos en el caso del índice español y con los 3.342 enteros del principal selectivo europeo", explica Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.
Hasta que no logren batir estos niveles "no abrirán la puerta a que se retome la tendencia alcista y se pueda dar por finalizada el lateral que hemos visto durante las últimas semanas y que, en todo este proceso, hemos señalado que tenía visos de ser una simple pausa en los ascensos", continúa el analista, quien afirma que solo es cuestión de tiempo que se retomen las subidas.
De momento, la señal de fortaleza ofrecida por el Dax ya animó este martes al estratega del portal de inversión de elEconomista a aumentar la exposición a bolsa, hasta el 80,5%, comprando Alberts Industries y Bekaert, al 25% de un lote de trading en ambos casos.
De hecho, el Ibex 35 sí podría encontrar razones para subir en los resultados que presentan este mismo jueves Telefónica, Repsol, Endesa, Dia o Red Eléctrica. Siempre, eso sí, que estas compañías consiguen sorprender al mercado con sus cuentas anuales. Invierta con Ecotrader: ¿En qué niveles entrar en estas compañías tras conocer sus resultados?