Buscar

Wall Street espera a la baja el discurso de Yellen

Más noticias sobre:

Un día antes de que comience el encuentro de bancos centrales de su discurso Jackson Hole, los inversores se han mostrado cautos y han optado por vender renta variable estadounidense.

Cuando apenas queda un día para que arranque en Jackson Hole el encuentro de bancos centrales, los inversores estadounidenses han preferido quedarse fuera de la bolsa ya que en el turno de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, se podrían dar pistas sobre cuándo piensa la entidad elevar los tipos de interés.

Además, también han preferido mantenerse a la espera de que mañana salga publicado el dato de PIB del segundo trimestre en Estados Unidos ya que ello podría provocar un discurso más optimista de la mandataria del banco central estadounidense sobre cuándo espera subir los tipos.

Pese a todo ello, sólo el 54% de los encuestados por Bloomberg apuesta porque la subida oficial del valor del dinero tenga lugar en diciembre. Justo un año después de que se elevara por primera vez en casi una década. Y es que, las elecciones estadounidenses del próximo mes de noviembre podrían frenar los planes de Yellen para no interferir en su resultado.

Con todo ello, el Dow Jones ha cerrado la jornada en los 18.448,41 puntos tras dejarse en el camino un 0,18% mientras que el S&P 500 ha hecho lo propio un 0,13% hasta los 2.172,58 puntos. El Nasdaq 100, por su parte, ha terminado el jueves en los 4.775,42 puntos con una pérdida del 0,17%.

La fortaleza sigue siendo la tónica general de los selectivos estadounidenses que, pese a al elevada sobrecompra que adolecen, se resisten a corregir. Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, señala que "mientras no veamos un cierre que provoque la pérdida de soportes clave de corto plazo que sugerimos vigilar en los 4.770 del Nasdaq 100 y los 2.168 del S&P 500, se mantendrán intactas sus opciones de seguir avanzando".

Jornada tranquila para las divisas

El jueves ha sido una sesión sin grandes novedades en el mercado de divisas, con el euro liderando los avances, al subir en sus diez cruces más cotizados del parqué. Frente al dólar estadounidense, el euro recuperó en torno a un 0,1%, después de perder casi un 0,4% durante la sesión del miércoles. La subida del jueves no fue suficiente para que la moneda recuperarse los 1,13 dólares por euro, un nivel que se perdió durante la jornada previa.

Al margen del euro, el dólar estadounidense también logró subir en la mayor parte de sus cruces, con alzas muy similares a las que experimentaron las principales commodity currencies, las divisas más ligadas al comportamiento de las materias primas. Se mantuvo plano frente al dólar australiano, el canadiense, y la corona noruega, tres monedas que cayeron entre un 0,1% y 0,2% en el cruce que mantienen con el euro.

El crudo celebra que Irán participe en la reunión

El pasado 8 de agosto la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) volvía a ser el protagonista en el mercado de materias primas, al anunciar una reunión informal entre sus miembros y otros grandes productores de oro negro. El nuevo evento recuerda inevitablemente al fracaso de abril, cuando se hicieron patentes las diferencias entre Arabia Saudí e Irán, que torpedearon cualquier posibilidad de poner límite a la producción de petróleo.

Sin embargo, el mercado sí está dando crédito a que pueda terminar ocurriendo: después de anunciar el ministro de petróleo de Irán, Bijan Namdar Zanganeh, que acudirá a la reunión algo (que hasta ahora era una incógnita), el crudo se ha dado la vuelta y su precio ha pasado de caer en torno a un 0,7% a subir un 1%, en el caso del Brent, y casi un 0,7% para el West Texas que ahora cotizan en los 49,5 y 47 dólares, respectivamente. Los dos barriles habían caído con fuerza el día anterior, debido a un incremento más fuerte de lo esperado en los inventarios de crudo de EEUU.

Pese a ello, Goldman Sachs no espera acuerdo ya que Arabia Saudí e Irán "siguen poniendo el foco en la cuota de mercado, lo que hace que sea poco probable un acuerdo unilateral para congelar la producción".