El notorio retraso experimentado por las compañías de mediana y pequeña capitalización españolas, tal como lo reflejan el Ibex Medium Cap y el Ibex Small Cap, que se encuentran actualmente a un 10 y un 20% por debajo de los máximos alcanzados el año 2021, respectivamente, lo veo como una excelente oportunidad para posicionarse en estas empresas.
De hecho, el mercado está subestimando el potencial de crecimiento de las compañías de mediana y pequeña capitalización españolas en comparación con sus contrapartes de mayor tamaño.
Desde los máximos de 2021 ambos índices están desarrollando una consolidación que tiene visos de que es la antesala a un movimiento alcista que es probable que no se conforme con recuperar esos máximos, sino que acabará superándolos, de ahí que el retraso que tienen con respecto al Ibex 35 sea en estos momentos su gran atractivo, como lo podía ser fechas atrás el diferencial abierto por París y Frankfurt con nuestro selectivo Ibex 35, algo que el mercado se ha encargado de cerrar durante las últimas sesiones.
La consolidación actual la interpreto como una acumulación silenciosa antes de un potente impulso alcista, de ahí que me interese explorar los principales componentes del Ibex Medium y Small Cap en busca de oportunidades. Otra opción sería buscar algún vehículo que replique su evolución.
A continuación les voy a señalar algunas de las que me han parecido más atractivas
eDreams es una agencia de viajes online que ofrece ofertas en vuelos, hoteles, alquiler de coches, paquetes dinámicos, paquetes de vacaciones y seguros de viaje.
Desde los mínimos que marcó el título a finales de 2022 su curva de precios se encuentra desarrollando una clara tendencia alcista que tiene como principal objetivo el recuperar los altos que estableció a comienzos de 2022 en torno a los 10 euros y luego no me sorprendería que fuera a buscar niveles donde salió a cotizar en bolsa el año 2014 en torno a los 14 euros. Hasta esos objetivos hay un potencial del 50 y 80% respectivamente, cuyo alcance ganaría enteros si el título logra superar en próximas semanas resistencias que presenta en los 7,80/8 euros, que es el rango de recuperación del 61,80/66% de toda la última caída de los 10 a los 3,30 euros.
Buscando su superación no me parece mal poner un pie en la zona actual de precios, cerca de la base del canal que viene acotando las subidas durante los últimos meses. El stop direccional se encuentra en los 4,80 euros mientras que si buscan un stop más agresivo podrían utilizar los 5,50 euros.
Ence es un valor que hay que mantener en cartera mientras no pierda la base del canal que viene acotando las subidas durante los últimos meses, para lo cual debería de ceder soportes de 2,70 y 2,60 euros. Desde la base de este canal la cotización de Ence ha logrado reaccionar a corto plazo y con la superación de los 3,05 euros presenta sus credenciales para subir hacia el techo del canal en los 4 euros. Mantener / comprar.
Las acciones de Técnicas Reunidas, que es una multinacional española especializada en ingeniería y construcción de infraestructuras para el sector del petróleo y del gas, es probable que hayan establecido un suelo en la tendencia bajista que nació en los altos de 2015 desde los 38,50 euros, en la zona de mínimos del año 2022 en los 5,20 euros.
El potencial que tiene esta compañía es enorme en próximos años y de ahí que no me parezca mal aprovechar las últimas caídas que han llevado al precio a los 7 euros para poner un pie. El otro no lo pondría salvo que caiga a los 6 euros o supere resistencias de 8 euros, que es por donde discurre su directriz bajista. Si buscan mayor seguridad pueden esperar a que supere 8 euros para comprar.
La histórica farmacéutica española Faes Farma, que cotiza en la bolsa española desde mediados del siglo pasado, lleva meses tratando de sentar las bases de un suelo desde donde retomar su tendencia alcista de largo plazo, algo que comenzaría a ganar enteros si logra batir resistencias de 3,25 euros. En tal caso todo apuntaría a que los 2,83 euros habrían sido un suelo y el punto de origen de alzas que tendrían como primer objetivos los 4,50 euros, que están a casi un 50% de distancia de niveles actuales. Comprar si supera 3,25 euros con stop en 2,80-2,90 euros.
Otra farmacéutica que también es muy interesante es Almirall. Sus acciones llevan una década cotizando lateral entre la resistencia de los 17 euros y el soporte de los 7-6,60 euros. Lo más destacable es que las últimas caídas están aproximando al precio a ese soporte y base del lateral, que es una zona óptima para comprar manejando un stop vinculado a que no pierda los 6,60 euros y buscando alzas en próximos años a los 17 euros.
Miquel y Costas, que es un referente mundial capaz de ofrecer una gama completa de soluciones a la industria tabaquera basadas en la celulosa, lleva dos años consolidando posiciones dentro de lo que tiene visos de ser una bandera, que es un patrón de continuidad alcista. En cuanto supere los 12 euros todo apuntará a que retomará su tendencia alcista en busca de marcar nuevos altos históricos sobre los 14,50 euros. Stop en los 11 euros.