Situación de corto plazo:
Para que podamos fiarnos del rebote de corto plazo y tengamos las primeras evidencias técnicas alcistas que planteen la posibilidad de haber visto un suelo en la fase correctiva que desarrolla el Ibex 35 (IBEX.MC) durante los últimos meses, es preciso que el selectivo español consiga copiar lo que han hecho ya índices como el Mibtel italiano (I945.IT), el DAX 30 (DAX.XE) alemán y el mismo Eurostoxx 50 (SX5E.ST), concretamente cerrar el hueco que abrió el pasado viernes a la baja, para lo cual debería cerrar por encima de los 9.740 puntos.
En cualquier caso, la hipótesis de reestructuración alcista que venimos señalando desde hace meses, que defiende un escenario de reanudación alcista en cuanto concluya la actual fase correctiva, se mantiene del todo vigente y solamente la daríamos por cancelada si las caídas profundizan y perforan soportes de 9.375 puntos.
En este sentido, los 9.375 puntos es el nivel de ajuste del 50% de toda la última gran tendencia alcista que se inició en los mínimos del año 2016 desde los 7.570 puntos y es el límite que consideramos que puede permitirse a la corrección para seguir confiando en ese escenario alcista en próximos meses. Si pierde ese entorno de soporte y el resto de bolsas europeas ceden los mínimos que marcaron el pasado mes de agosto, mucho nos tememos que la corrección será mucho más amplia y profunda, lo cual invitaría a reducir el peso de la renta variable española en cartera.
Situación tendencial:
La tendencia bajista que definía el Ibex 35 desde abril de 2015, fecha en la que se aproximó a los 12.000 puntos, ha encontrado suelo en la zona de los 7.600 puntos. Los objetivos que buscábamos en los 11.000-11.200 puntos ya han sido alcanzados y, por encima, el siguiente objetivo se localiza en el origen de la última tendencia bajista, esto es, la zona de los 11.885 puntos. Para que se ponga en jaque este escenario alcista, que favorecemos desde que se superaron resistencias de 9.360-9.540 puntos, es necesario que se pierdan soportes que presenta el Ibex 35 en los 9.375 puntos.