Situación de corto plazo:
Las subidas que vimos en la parte final de la semana pasada consiguieron recuperar parte de las últimas caídas, algo que es una señal de fortaleza pero que no aleja el riesgo de que podamos ver aún una consolidación más amplia y compleja en las bolsas europeas. Para que disminuya ese riesgo es necesario que las subidas consigan superar los máximos que los índices marcaron la semana pasada, tales como son los 3.649 del Eurostoxx 50 (SX5E.ST) o los 11.000 del Ibex 35 (IBEX.MC).
Mientras eso no ocurra consideramos precipitado descartar la posibilidad de que podamos ver una recaída a la zona donde el pasado 24 de abril se abrió un potente hueco alcista tras la primera ronda de las elecciones galas. Hablamos de niveles como son los 3.440 puntos en la principal referencia europea, cuyo alcance veríamos desde Ecotrader como una oportunidad inmejorable para volver a comprar bolsa en busca de que desde esos soportes y zonas de giro potencial concluya la corrección de corto plazo y se retome la tendencia alcista de los últimos meses.
Situación tendencial:
La ruptura de resistencia que el Eurostoxx 50 presentaba en los 3.100-3.160 puntos (análogos a los 6.060 de su versión total return (SX5T.ST)), confirmó el proceso de reestructuración alcista que buscábamos y abre la puerta a que siga tomando cuerpo la hipótesis que defendemos de ver en próximos meses alzas hacia los altos de 2015 en los 3.840 puntos. Un escenario alcista en próximos meses es el que entendemos como más probable siempre y cuando el Eurostoxx 50 no pierda soportes que presenta en los 3.400-3.440 puntos.
Por el momento las subidas han llevado al Eurostoxx 50 a alcanzar la directriz bajista que surge de unir los máximos de 2007 y 2015. Si miramos al Eurostoxx 50 en su versión Total Return también podemos ver como las subidas han llevado al índice a alcanzar la tangencia con su resistencia creciente de largo plazo, que es la que debe superar para que podamos hablar de que ha entrado definitivamente en subida libre absoluta.