Situación de corto plazo:
Nueva jornada de alzas en Wall Street, cuyos índices volvieron a marcar un nuevo máximo creciente en la subida, lo cual es de todo menos algo bajista. De hecho, que los índices sigan marcando máximo tras máximo es algo que no nos sorprende puesto que así es como se comporta un mercado que se encuentra en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe.
A corto plazo seguimos sin ver ningún signo de agotamiento alcista y para que tengamos alguna pista que sugiera un cierto agotamiento comprador y advierta de la posibilidad de ver una cierta consolidación en próximas sesiones es necesario que se cierren los huecos que se abrieron ayer al alza. Si eso sucede esos huecos podrían haber sido huecos de agotamiento alcista. Para ello el S&P 500 (SP500.CH) debería perder al cierre los 2.351 puntos o el Nasdaq 100 (NDX100.NQ) los 5.324 puntos.
Situación tendencial:
La tendencia alcista que definen los principales índices norteamericanos desde el año 2008 / 2009 se mantiene del todo vigente y para que exista un cambio dentro de la misma es preciso que una próxima caída perfore soportes como son los 1.810 puntos del S&P 500, los 15.500 puntos del Dow Jones Industrial (DJI.NY) o los 4.100/4.200 puntos del Nasdaq Compuesto (NASDAQ.NQ).
En plazos medios ya supondría un importante deterioro alcista si se pierden los mínimos que se marcaron en los futuros estadounidenses el pasado 9 de noviembre, tras el pánico inicial que supuso la elección de Trump como presidente de los EEUU. Estos mínimos se han convertido en el soporte clave que no debería de ser perdido en un contexto alcista en próximos meses. Por tanto, el soporte clave que hasta ahora se encontraba en los mínimos del Brexit ya puede subirse a los mínimos de Trump. Mientras estos mínimos, tales como son los 2.027 del futuro del mini S&P 500 o los 4.555 del futuro del mini Nasdaq 100, no sean perdidos, seguiremos confiando en una continuidad de la tendencia alcista de Wall Street.