Situación de corto plazo:
Subidas generalizadas en las bolsas europeas en una sesión en la que vimos al Eurostoxx 50 (SX5E.ST) presionar el entorno resistivo de los 3.620/ 3.625 puntos. El hecho de que otros índices como el CAC 40 (PX1.PA) francés, el Ibex 35 (IBEX.MC) y el AEX holandés batieran ya al cierre de la pasada semana primeras resistencias invita al optimismo y entendemos que el Eurostoxx 50 como principal referencia europea se encuentra en disposición de hacer lo propio. De hecho, el índice holandés ha conseguido ya marcar máximos crecientes sobre los máximos del pasado año en disposición de reanudar la tendencia alcista de fondo.
En cualquier caso, tal y como venimos insistiendo desde Ecotrader, para que podamos favorecer con más ímpetu un contexto de reanudación de la tendencia alcista principal es preciso que se superen resistencias como son los 3.625 puntos del EuroStoxx 50 y, lo que definitivamente abriría la puerta a que las bolsas europeas retomaran su tendencia alcista sería la ruptura por parte del sectorial bancario europeo SX7R (SX7R.ST) de los 445 puntos, que son los altos del año pasado y parte superior del amplio lateral que acota la evolución de la banca durante los últimos meses.
Operativamente, si se rompen esas resistencias señaladas desde Ecotrader seríamos partidarios de elevar la exposición recomendada a bolsa a niveles del 85%, que sería la más alta desde que nació el portal Premium de estrategias de inversión de elEconomista. El objetivo inicial sería tratar de aprovechar subidas adiciones en el EuroStoxx 50 hacia los altos de 2015 en los 3.835 puntos.
Situación tendencial:
La tendencia que define la principal referencia europea en el medio/largo plazo es alcista y, de momento, no vemos nada que plantee un agotamiento en la misma por lo que eventuales fases de consolidación las vemos como oportunidades para subirse a esa tendencia alcista. El primer objetivo es buscar que el Eurostoxx 50 se dirija a los altos del año 2015 en los 3.836 puntos, algo que habilitaría que el Eurostoxx 50 en su versión total return (SX5T.ST) rompa sin género de duda su resistencia creciente de largo plazo, lo cual lo situaría en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe.