Situación de corto plazo:
Ligeros descensos en Wall Street que provocan que los principales índices norteamericanos sigan dentro del proceso lateral que desarrollan desde hace cuatro semanas y que está sirviendo para que se alivie la sobrecompra acumulada tras las subidas de los últimos meses. Que esta sobrecompra se está corrigiendo mediante una consolidación lateral es un claro signo de fortaleza.
A corto plazo estamos pendientes de ver si el techo de este lateral es superado puesto que eso abriría la puerta a que pudiéramos dar por finalizada la fase de consolidación y se retomen las subidas de los últimos meses. Estas resistencias son los 4.840 del Nasdaq (NDX100.NQ).
Todo apunta a que estamos ante una simple consolidación previa a una continuidad de los ascensos mientras no se pierdan soportes clave como son los 5.197 puntos del Nasdaq Composite (NASDAQ.NQ)o los 18.250 puntos del Dow Jones Industrial (DJI.NY).
Situación tendencial:
La tendencia alcista que definen los principales índices norteamericanos desde el año 2008 / 2009 se mantiene del todo vigente y para que exista un deterioro en sus posibilidades alcistas es preciso que una próxima caída perfore los mínimos que se marcaron el pasado mes de enero y febrero, tales como son los 1.810 puntos del S&P 500 (SP500.CH), los 15.500 puntos del Dow Jones Industrial o los 4.100/4.200 puntos del Nasdaq Compuesto. El alcance de esta zona de soporte la vimos a comienzos de año como una inmejorable oportunidad para comprar bolsa estadounidense.