Declaración de la renta

Esta es la importancia de la casilla 107 en la Renta 2022/2023: en qué casos hay que rellenarla

  • Es fundamental cuando se hace una declaración complementaria
  • Modifica una declaración con errores que perjudican a Hacienda
Foto: EP.

elEconomista.es

La principal premisa a la hora de hacer la declaración de la Renta es atender con detalle a toda la información y los campos que hay que rellenar con el fin de evitar errores que supongan, a posteriori, problemas con Hacienda, especialmente si esos errores perjudican a la administración tributaria.

Si el contribuyente, al olvidar introducir determinados datos o hacerlo de forma incorrecta, cae en errores que perjudican a la Agencia Tributaria (por ejemplo, si generan derecho a una devolución que no es tal o reducen el importe 'a pagar' de una declaración) deberá realizar una declaración complementaria.

Tal y como explica Hacienda en su página web, se ha de presentar una declaración complementaria cuando "adviertes errores u omisiones que suponen un ingreso mayor del efectuado en la declaración inicial, o una devolución inferior" y siempre que esta devolución no se haya realizado todavía por el organismo. En esos casos será necesario rellenar la casilla 107 de la declaración.

El organismo ha explicado en su canal de YouTube cómo realizar una declaración complementaria. Para ello también hay que usar Renta Web, programa al que se acceder desde este enlace de la Agencia Tributaria, en la sección de 'Gestiones IRPF' y seleccionado la opción 'Modificación de una declaración ya presentada'.

Para acceder a la declaración ya presentada con el fin de modificarla, al igual que cuando se accede por primera vez al borrador, existen tres opciones para el contribuyente: hacerlo con un certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), con Cl@ve (así puede registrarse para obtener Cl@ve PIN o permanente) o con el número de referencia a partir del dato de la casilla 505 de la Renta del ejercicio anterior.

Cómo presentar una declaración complementaria en la web de Hacienda

Cuando el ciudadano acceda a Renta Web tendrá que elegir la opción 'Modificar declaración' y después, en la ventana que le abre el sistema, hacer clic en 'Modificar declaración presentada'. Hacienda explica que "la nueva autoliquidación deberá incluir toda la información, tanto los datos nuevos o modificados, como los ya reflejados correctamente en la declaración original".

Lo primero que hay que hacer al acceder al borrador es rellenar la casilla 107 de la declaración. El contribuyente tiene dos opciones para ello:

-Si la declaración complementaria se realiza por resultar "una cantidad a devolver inferior a la solicitada en la declaración anterior y dicha devolución no hubiera sido todavía efectuada por la Agencia Tributaria", debe hacer clic en la casilla superior.

-Si la declaración complementaria se realiza por razones distintas deberá hacer clic en la casilla inferior.

Cuando haga clic en uno de esos dos supuestos el sistema le abrirá una pantalla en la que tendrá que indicar el motivo de la declaración complementaria, es decir, el apartado en el que se han dado los errores que la han hecho necesaria. Además, hay que introducir el resultado 'a devolver' o 'a pagar' que tuviese la declaración ya presentada y hacer clic en 'Aceptar'.

Cómo cambiar los errores en una declaración ya presentada

El siguiente paso es modificar el campo en el que se produjo el error en la primera declaración. El contribuyente tiene a su disposición en el menú superior de Renta web tanto un buscador de casillas y conceptos como la herramienta 'Apartados declaración' y las flechas con las que moverse por las páginas de la declaración.

El contribuyente debe buscar la casilla que tenga que modificar, hacer clic en la misma y cambiar o añadir los datos necesarios para que el resultado de la declaración sea el correcto. Después, podrá consultar en 'Resumen de declaraciones' el efecto de estos cambios en el resultado de la declaración.

El último paso es presentar la declaración complementaria, lo que se puede hacer haciendo clic en 'Presentar declaración', justo encima del resultado de la declaración, que debe aparecer en números azules. En función del tipo de resultado, deberá elegir las diferentes opciones que el sistema le da tanto en declaraciones 'a devolver' como en declaraciones 'a ingresar' (la forma de pago y los plazos, las opciones de cobro...).

El trámite acepta con la firma de la declaración por parte del contribuyente, que tras ello puede enviarla a la Agencia Tributaria. Renta Web la facilitará un documento con la copia de la declaración y un justificante en PDF que se podrán descargar en el equipo.