Capital Riesgo
Swiss Life negocia su entrada en el grupo de rescate aéreo Eliance
- El grupo inversor negocia con Buenavista la compra de su participación (25%), aunque podría terminar siendo accionista mayoritario
- La compañía está en negociaciones mientras trata de poner en orden su deuda
- El fondo Ancala cierra la compra de los servicios aéreos de emergencia de Babcock por 136 millones
Cristian Reche
Madrid,
Swiss Life sondea su entrada en el grupo de rescate aéreo Eliance. El grupo inversor está analizando la toma de una participación del capital de la empresa española en la que también participan el fondo nacional Buenavista Equity Partners (antes GED Capital) y el británico Rivenrock Capital. Las negociaciones apuntan a que el nuevo accionista tendría una posición mayoritaria y se producen mientras la empresa revisa también su endeudamiento ante la falta de renovación de algunos contratos con la administración, según distintas fuentes consultadas por 'elEconomista.es'.
La compañía de helicópteros en segmentos como la lucha contra incendios, el transporte sanitario urgente y rescates abrirá, por tanto, el capital a un inversor institucional por tercera vez en su historia. El primero en hacerlo fue GED. La firma de capital riesgo especializada en el segmento del mercado medio que dirige Enrique Centelles aterrizó en 2018 y hoy tiene una participación cercana al 25%; el segundo fue RiverRock, en el año 2022 con 43% de la participación. El tercero de los participantes en el capital es la sociedad Himilcon Investment, ligada al empresario Luis Miñano. Buenavista no hizo comentarios al ser preguntado.
La operación supondría la segunda de Swiss Life en España en menos de dos meses. El grupo suizo, que no contestó al cierre de este artículo, compró el pasado mes de diciembre el 40% del grupo de autopistas Itínere Infraestructuras al fondo neerlandés APG. Lo hizo a través del vehículo Global Infrastructure Opportunities IV SCSp, que firmó su primera operación. Swiss Life también figura en las quinielas para pujar por parte de Globalvia.
Nacida en 2015 de la unión de TAF Helicòpters y Coyote Air y bautizada inicialmente como Habock Aviation Group, Eliance está revisando su situación financiera en los últimos meses con vistas a una refinanciación. La empresa había mandatado al banco de inversión Lazard después de que la dirección general del grupo preparara un plan de tesorería que contemplaba desinversiones en flota aprobadas por el consejo de administración, entre otras medidas necesarias.
La compañía, que ha llegado a estar en la lista grandes morosos con Hacienda, trata de digerir su expansión internacional que ha llevado vía compras. La operación más significativa fue la adquisición de la italiana Elifriulia, con sede en el aeropuerto de Trieste. Esta integración formaba parte del plan estratégico de la empresa, que pasaba por ganar tamaño en distintos mercados e incrementar el número de aeronaves (actualmente tiene 90 medios operativos y 76 bases, según la información pública de la compañía).
Las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil referidas al año 2023 marcan que el ejercicio fue "de consolidación" en el mercado nacional e internacional y el grupo tuvo que dedicar "sus esfuerzos durante el año a la mejora de las condiciones contractuales de aquellos contratos que tocaba renovar, incrementando en muchos casos los ingresos derivados de la prestación de estos servicios y consecuentemente su rentabilidad". El importe neto de la cifra de negocios mejoró ligeramente hasta los 70 millones, si bien la empresa cerró en pérdidas.
Sector complejo
Las empresas de rescate aéreo despertaron el pasado el interés de los fondos de capital privado por su negocio, como probó, además del citado caso de GED y Rivenrock en Eliance, la apuesta de Ancala Partners por los servicios de emergencia Babcock por 136 millones de euros. Actualmente, viven momentos complicados por los desajustes en los contratos que tienen con la administración, muchos de ellos no rentables.
Otra firma referente en el sector, Pegasus Aviation Group, conocida históricamente como Faasa, negocia con las entidades financieras un nuevo calendario de pagos. "El trabajo que estamos realizando con entidades financieras y otros proveedores financieros es el habitual de nuestro negocio, que se caracteriza por ser muy intensivo en inversión en capital", dijo una portavoz de Pegasus a este medio.