Capital Riesgo

"Cuando nacimos teníamos 30 altas de empresas al mes; este 2025 queremos captar 1.000"


Cristian Reche
Madrid,

Gerard García (Barcelona, 1994) está al frente de la plataforma española de operaciones corporativas Deale. Se encarga de poner en contacto a compradores y vendedores y encadena un crecimiento suficiente para pensar que puede multiplicar con creces su tamaño en los cinco próximos años

Pasó por la banca de inversión de Arcano Partners y también por CoverWallet para más tarde decidirse a emprender un camino en solitario y llevar el M&A a todo el tejido empresarial. Lo hizo a través de Deale, una plataforma que pone en contacto a vendedores y compradores de pymes y que desde su nacimiento se ha popularizado en la industria de las fusiones y adquisiciones. Gerard García atiende a elEconomista.es para repasar los hitos destacados de su compañía.

¿Cómo ha evolucionado Deale como plataforma de 'matchmaking' en los últimos años?

Lo más importante en esta industria es tener oferta, porque el capital siempre tiene hambre y capacidad para adquirir compañías. Por eso nuestro reto siempre ha sido generar confianza entre los vendedores. Al inicio captábamos 30 empresas al mes; ahora 150 a la semana (600 al mes). Con esta entrada, las compañías generan un 'teaser' y empieza el proceso de venta. El objetivo de este año es captar 1.000 empresas al mes. Es una barbaridad.

¿De dónde llega esa oferta?

Esas empresas vendrán desde las propias empresas, pero también de los asesores, ya que ahora ya una de cada tres empresas que se transacciona en la plataforma es con mandato asesor. Nos hemos convertido en un escaparate mundial en el que mensualmente se analizan miles y miles de operaciones. Prueba de ello es que hemos superado los 10.000 usuarios. El 70% son institucionales y el resto son directivos o personas que vienen de club deals o gente que quiere diversificar su patrimonio. Se han facilitado este año 30 operaciones en la plataforma que suman un valor de 300 millones. Esto supone en la práctica cerrar dos operaciones al mes. En España casi nadie tiene esta recurrencia.

¿Deale se come el sector del lower mid market?

Deale no se come el sector. Deale hace que la gente coma más. Es diferente. Eso se empieza a ver ahora. Empezamos desbalanceados con muchos vendedores en la plataforma y ahora se ha reequilibrado.

¿Qué límite tiene este mercado en España? ¿Existe la idea de dar el salto a otro país?

Hay un ejemplo claro de que las empresas pueden crecer y venderse tres veces sin salir mucho más allá del país: el de Idealista. Tenemos seguridad jurídica, información mercantil pública suficiente y hay capital y apetito. El techo no sé dónde está. Si hay 1.600 operaciones reportadas en 2024 (datos de TTR), nosotros tenemos aproximadamente el 1% del mercado. Abrir otro país es perder dinero y el M&A en nuestro mercado es muy local y no 'crossborder'.

¿Qué tipo de comprador se interesa en la plataforma?

Cada vez hay más inversores de corte financiero interesados. La presión que los LPs están ejerciendo sobre los gestores de fondo para originar operaciones y recuperar su dinero invertido se está viendo en el refuerzo de las carteras con las compras de compañías adicionales a añadir a sus participadas (build ups). El exceso de liquidez y la falta de 'exits' está siendo positivo para este mercado. Vemos al private equity de pedigrí mirando compañías de dos y tres millones de facturación -Deale ha facilitado el primer add on de Capza con La Finca- . Somos una herramienta más. Pero realmente nuestro core de compradores son 'family offices' e industriales. Los primeros se deciden a invertir directamente y no a través de fondos. Nuestra ambición viendo este ritmo de crecimiento es alcanzar los 100 deals al año cuando lleguemos a 2030.

Gerard García, CEO de Deale. Foto: Kike Rincon

¿Qué resultados tuvo la compañía en 2024?

Hemos reducido las pérdidas a cero y tenemos ebitda plano ya. La previsión este año es situarnos por encima de los tres millones de ingresos (las ventas proceden de los suscriptores y de los acuerdos que se originan en la plataforma) y tener ya beneficios con un ebitda considerable.

A nivel de equipo, a medida que crece la compañía lo hacen sus integrantes. ¿Qué perfiles han incorporado?

Estamos en torno a los 30 empleados. Hemos incorporado una persona especializada en 'data science', pero es verdad que el crecimiento del negocio nos obliga también a realizar nuevas contrataciones en esta división con equipo comercial y de gestión de deals.

¿La compañía ahora mismo no tiene pensado abrir el capital a nuevos accionistas?

No. Nuestro último accionista en incorporarse fue Andbank, que lo hizo con una inyección a través de su vehículo Actius.Controla desde entonces el 5%. Ahora mismo concentramos los fundadores más del 50% del capital y una serie de accionistas que nombramos núcleo duro (business angels, principalmente) se suman con otro 10%. Tekpolio (la familia Declaux Lezama-Leguizamón) y Nortia (Manuel Lao) tienen un 8% cada uno. Luego hay otra serie de family offices que suman otro 25%

[Deale apenas ha levantado tres millones de euros desde su nacimiento, según datos del portal especializado Crunchbase, que detalla que dicho monto se ha conseguido en tres operaciones distintas].

¿Qué aporta Deale a la industria del M&A?

Información y claridad. Es un sector muy opaco. Al menos para una de las partes: la empresa. El inversor, en cambio, no. Hay una asimetría de información. En España hay un total de 12.000 intermediarios que se dedican a este segmento formado por todo tipo de profesionales, entre ellos exbanqueros comerciales que conocen las compañías de su zona geográfica. Esto provoca, entre otros, que haya muchas brechas de valoración entre las partes.

¿En qué va a consistir la herramienta de datos?

Se va a lanzar Data Insights, una recopilación de todos los datos del registro mercantil de España de todas las provincias en el que se ha mapeado todos los actos (ampliación de capital, concurso y liquidaciones, entre otros) que, en definitiva, serán un mapa de calor del país. ¿Hay competencia en mi zona? ¿Qué tipo de compañías se están comprando? Podremos responder a ese tipo de preguntas. No se va a saber las valoraciones, pero sí quién compra, dónde, qué sectores se transaccionan y cuáles no. De esta forma se sabrá en qué zonas de España se compran más o menos empresas, es decir, cuáles son las zonas calientes o frías, entre otras conclusiones.

¿Qué otras novedades tenéis en marcha?

Democratizar productos que solo existen en los grandes 'deals', como las compras apalancadas (LBOs).