Capital Riesgo
HIG aprovecha el 'boom' de la ginebra rosa y saca a la venta Puerto de Indias
- Ficha al banco holandés Rabobank para lanzar la subasta por hasta 300 millones
Rocío Casado, Javier Romera
H.I.G. Capital pisa el acelerador de las desinversiones con la venta de Puerto de Indias, el productor español pionero en crear la ginebra de fresa, imitada por grandes firmas del sector como Beefeater o Ron Legendario. Ante las muestras de interés recibidas por parte de varios grupos e inversores, el fondo americano liderado por Jaime Bergel en España ha fichado al banco holandés Rabobank para liderar el proceso competitivo del productor premium, creador de la ginebra andaluza de sabores más internacional.
Según confirman a elEconomista.es fuentes cercanas a la operación, el proceso, todavía en fase inicial, podría valorar la compañía en una amplia horquilla de entre 130 y 300 millones de euros teniendo en cuenta que los multiplicadores de venta del sector pueden alcanzar más de 10 veces ebitda, especialmente tras su salto internacional a Reino Unido, EEUU y México. El fondo H.I.G. declinó hacer comentarios.
En 2018, HIG Europe, filial británica de la gestora estadounidense HIG Capital, tomó una participación de control, cercana al 67% del capital, en Puerto de Indias valorando la empresa sevillana en unos 110 millones de euros para impulsar su crecimiento internacional. El private equity inyectó unos 25 millones de capital (recursos propios) en la compañía pagando un múltiplo de 8 veces ebitda, y quedando el resto del accionariado en manos de los fundadores, los hermanos sevillanos José Antonio y Francisco Rodríguez Fernández.
Salto a las Américas
Tras el parón de la pandemia, Puerto de Indias está aumentando sus ventas en el extranjero gracias a la moda de las ginebras de sabores y a la popularización de la gama rosa, hecha a partir de un macerado de fresas, al tiempo que se reactivan las operaciones del sector de bebidas espirituosas.
La empresa sevillana facturó 50 millones el pasado ejercicio, con una cuota de mercado superior al 80% en España
El grupo facturó cerca de 50 millones el pasado ejercicio, con una cuota de mercado superior al 80% en España, y está consolidando su presencia en EEUU y Asia. La sociedad propietaria de la marca Puerto de Indias es Sevillian Craft Spirits. Según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, su facturación en 2021 fue ya de 31,6 millones, casi el doble que un año antes. La empresa estaba ese año en pérdidas, pero redujo los números rojos a la mitad, hasta 7,6 millones. La reciente venta de la marca Gin Mare y de su variante Gin Mare, propiedad de las empresas españolas Vantguard y MG Destilerias, al gigante del vino Brown-Forman Corporation, con sede en Kentucky, puede haber actuado como catalizador del interés por el activo.
Durante los últimos años, H.I.G. ha internacionalizado el grupo Puerto de Indias junto a los fundadores, que buscaban un socio financiero para impulsar su salto al exterior. En 2016, sólo tres años después de su nacimiento en la localidad sevillana de Carmona, la firma desembarcó en Reino Unido, Portugal y Holanda. Poco a poco, entró en nuevos mercados de Europa, América y Asia y, actualmente, está presente en una veintena de países. Como operador independiente en el mercado tradicional de Ginebra artesana cuenta con un amplio catálogo de variedades: Strawberry, pionera en su sector con un intenso aroma a fresa, Pure Black Edition, Classic, Blackberry y Orange Blossom & Peach, entre otras.
H.I.G., por su parte, cuenta con 53.000 millones de dólares bajo gestión y un equipo de doce profesionales de la inversión en Madrid para sus estrategias de private equity, deuda e inmobiliario. Entre sus últimas operaciones destaca la venta de la división de muebles de cuarto baño de RGIB a Roca, de Tres60 a Mediapro y de The Beauty Bell Chain (Bodybell) a Douglas. En 2021, el fondo estadounidense creó el hub de producción audiovisual Madrid Content City en una ampliación de capital en Grupo Roots, fundado por Raúl Berdonés y Pablo Jimeno, socios en el grupo audiovisual Secuoya. Recientemente, ha participado también en las pujas por chocolatera Natra y Ramón Sabater, líder del pimentón.