Capital Riesgo

Portobello Capital ficha a Natixis para la venta de Grupo CTC por 100 millones

  • La firma catalana de logística y externalización arrancará el proceso en 2023
  • El fondo tiene también en venta la gallega Trison y Sabater, líder mundial en pimentón
Imagen de las instalaciones de Grupo CTC.

Rocío Casado

Portobello Capital acelera la rotación de cartera con desinversiones de su primer fondo secundario de 350 millones de euros. El private equity español ha otorgado el mandato a Natixis para lanzar la venta de Grupo CTC, la empresa catalana de logística y externalización de servicios de marketing, integrada por Grupo Stock Uno y CTC Externalización.

Según han explicado fuentes financieras a elEconomista.es, la compañía liderada por Juan-Cruz Alcalde Merino está valorada en torno a 100 millones de euros, con una facturación de 200 millones de euros y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 14 millones.

El activo saldrá oficialmente al mercado durante los primeros meses de 2023, pero ya ha despertado el interés de varios fondos y grupos industriales. La compañía es el resultado de la integración de Grupo Stock Uno, dedicado a la externalización de marketing operacional, y CTC Externalización, especialista en procesos logísticos e industriales mediante un proyecto de consolidación sectorial (buy-and-build) impulsado por Portobello. La veterana gestora española creó el grupo mediante la fusión e integración de ambas empresas, referentes en externalización de procesos. 

30 años de trayectoria

Grupo CTC dispone de tres sedes centrales -en Barcelona, Madrid y Lisboa- y 12 delegaciones repartidas por el territorio nacional, con una plantilla de 9.000 trabajadores y más de 500.000 metros cuadrados gestionados.

La compañía, con 28 años de historia, es una de las participadas más antiguas de Portobello, traspasada a su primer fondo de secundario, Portobello Capital Secondary Fund I, con el que la firma española de private equity protagonizó en 2015 la primera operación de mercado secundario a gran escala en España.

El fondo traspasó sus participadas heredadas de Ibersuizas -entre las que figuraba Grupo Stock Uno- a un nuevo vehículo liderado por el private  equity estadounidense Harbour Vest. La firma realizó varias adquisiciones hasta fusionarse en 2013 con la catalana  CTC Externalización -en manos del fondo Suma Capital- creando el gigante de la externalización de servicios y logística en España. La compra se valoró en unos 20 millones, deuda incluida, cuando ambas compañías facturaban 70 millones cada una. 

Portobello Capital, liderada por Íñigo Sánchez-Asiaín, Juan Luis Ramírez, Luis Peñarrocha, Carlos Dolz y Ramón Cerdeiras, opera en el segmento mid-market en el sur de Europa con 1.800 millones bajo gestión. La gestora de capital privado ha abierto oficina en Milán y explora nuevas inversiones en Europa. Este año, ha vendido el grupo de parkings Eysa al fondo estadounidense HIG por unos 200 millones de euros.

Trison y Sabater, también en venta

El traspaso de Grupo CTC no es la única desinversión de Portobello Capital en un año en posición vendedora. El fondo ha colgado el cartel de se vende en la firma gallega de marketing sensorial Trison -mandato en manos de la boutique canadiense Canaccord-, y en el fabricante de especias y condimentos Sabater, un proceso dirigido por Natixis a un precio de salida de unos 300 millones. Según fuentes del mercado, Portobello prepara el lanzamiento de un nuevo fondo de hasta 850 millones de euros.