Capital Riesgo

Cerberus y TPG compiten por Be Live Hotels, la hotelera de Globalia

  • La cadena atrae a los gigantes estadounidenses del capital riesgo
  • La alianza Bain-Stoneweg se cae de la puja
  • En paralelo, la familia Hidalgo avanza en la venta de Air Europa
Juan José Hidalgo, propietario de Globalia

Rocío Casado, Lucía Gómez

La venta de Be Live Hotels, la hotelera de Globalia, atrae a dos de los principales fondos estadounidenses más activos en el sector hotelero en España: los private equities Cerberus y TPG, después de que la alianza (joint venture) entre los fondos Stoneweg Hospitality y Bain Capital se haya caído de la puja según indican fuentes del mercado conocedoras del proceso.

Como en 2008, los fondos tratan de aprovechar la crisis para adquirir activos a buen precio. El grupo fundado por Juan José Hidalgo sigue buscando comprador para sortear el impacto de la pandemia y hacer caja, a la espera de cerrar la operación de venta de Air Europa a Iberia. La carrera por hacerse con la hotelera, pilotada por Santander Corporate & Investment Banking, -su principal acreedor-, podría culminar antes del próximo mes de septiembre.

Ofertas 'a la baja'

Fuentes cercanas a la operación explican que Juan José Hidalgo ha decidido estirar el proceso de venta de su cadena hotelera a la espera de una oferta "aceptable". De momento, Banco Santander ha recibido propuestas no vinculantes claramente por debajo de los 500 millones que Globalia esperaba ingresar por los 34 establecimientos que ostenta en España y otros tres destinos internacionales. Ofertas que estarían valoradas entre los 250 y 300 millones de euros. Fuera del perímetro del cuaderno de venta de los 34 hoteles de Be Live figurarían el Palace de Muro, un cinco estrellas en las Baleares -vendido a Palladium, el grupo de la familia Matutes-, y algunos activos ubicados en el Caribe.

Be Live Hotels, la división hotelera del grupo Globalia, ha estado en el disparadero para su venta en diferentes momentos y fases, con cadenas como Barceló Hotel o Palladium en las quinielas como posibles compradores. La división hotelera de Globalia integra 34 establecimientos de cuatro y cinco estrellas bajo seis marcas distintas: BeLive Collection (cinco estrellas), Be Live Experience Hotels (cuatro estrellas y cuatro estrellas superior), Be Live Family Resorts (público familiar), Be Live Adults Only (ambiente de parejas y amigos), Be Smart Hotels (precio equilibrado) y Be Live City Center (urbanos). La cadena cuenta con más de 10.000 habitaciones repartidas en España (10 hoteles), Portugal (2), Marruecos (3) y el Caribe: República Dominicana (9), Cuba (8) y Colombia (1).

Venta de Air Europa

De forma paralela a esta operación de venta, Globalia también se encuentra inmersa en otra desinversión: la de Air Europa. IAG, matriz de aerolíneas como Iberia, Vueling o British Airways, firmó hace unas semanas el préstamo de 100 millones de euros otorgados a la aerolínea de la familia Hidalgo para conseguir entrar en su capital con un 20%. Esta transacción valoraría la compañía aérea en unos 500 millones, si bien es necesario recordar que Iberia ya aportó 75 millones de euros a Air Europa en diciembre de 2021 tras romper el acuerdo inicial ante las reticencias mostradas por Competencia. 

Ahora, la compañía trabaja en las autorizaciones de Competencia para ejecutar la conversión del préstamo que se ha hecho efectivo recientemente y avanzar así en el camino para alcanzar el 100% del capital. Para esta parte de la operación inicialmente se fijó un plazo de 18 meses que se mantiene, si bien el objetivo es culminar el trámite durante este mismo año. 

Situación financiera

Una de las principales razones para ejecutar esta venta es la delicada situación financiera del holding familiar. A falta de conocer con detalle el balance financiero a cierre de 2021, fuentes conocedoras señalan a este medio que la compañía tendría una deuda superior a los 700 millones de euros. Las otras partidas importantes a tener en cuenta son el fondo de maniobra y el patrimonio neto que, a cierre de 2020, -últimos datos disponibles-, ascendían a 421 y 266 millones de euros negativos, respectivamente. Esta situación ha mejorado levemente en los últimos meses ya que el préstamo otorgado por Iberia, por su carácter de participativo y convertible, tiene una influencia directa sobre el patrimonio neto. 

En 2020 Globalia salvó el principio de empresa en funcionamiento gracias a, entre otras cosas, a la aplicación de ERTE, el crédito de 140 millones avalado por el ICO y el rescate de 475 millones -240 de ellos con un préstamo participativo- otorgado por la Sepi a través de su Fondo de Rescate para Empresas Estratégicas a varias de sus sociedades entre las que destaca la propia Air Europa. En 2021 la situación mejoró levemente pero, pese a ello, la posición financiera de la compañía sigue siendo delicada y la venta de la división hotelera del holding familiar supone una pieza clave para su supervivencia. 

La recuperación del sector atrae a los grandes fondos

Los inversores están volviendo con fuerza al sector hotelero español. Los grandes fondos de private equity tienen el foco puesto en el mercado nacional como fuente de oportunidades. El neoyorkino Cerberus Capital Management, que figura entre los 10 mayores inversores hoteleros en nuestro país, acaba de firmar la adquisición de un porcentaje mayoritario de la cadena hotelera mallorquina Ferrer Hotels. Bain Capital, por su parte, tiene también el foco puesto en el mercado nacional, donde quiere invertir unos 1.000 millones antes de 2024. Entre sus últimas compras figura el complejo hotelero H10 Andalucía Plaza de 400 habitaciones ubicado en Marbella y la adquisición del hotel de lujo Los Monteros por 47 millones de euros. El gigante Texas Pacific Group (TPG) también ha sonado en las negociaciones para la compra de Room Mate, fundada por Kike Sarasola, antes de que la cadena hotelera se declararse en concurso.