Banca y finanzas

El consejo de Deutsche Bank aprueba las conversaciones de fusión con Commerzbank

  • Las conversaciones, todavía en una etapa muy inicial
Imagen: Archivo

elEconomista.es, Reuters

El consejo de administración de Deutsche Bank ha decidido aprobar la apertura formal de conversaciones con el rival Commerzbank para examinar la viabilidad de una fusión, según informaron fuentes oficiales.

Las mismas fuentes confirmaron una información publicada anteriormente por el periódico Welt am Sonntag, si bien señaló que las conversaciones estaban en una etapa todavía muy preliminar.

En ese sentido, se ha señalado igualmente que los primeros contactos no oficiales se llevaron a cabo por un grupo muy reducido de personas y que el consejo de Deutsche tuvo lugar hace más de una semana.

Por su parte, tanto un portavoz de Deutsche Bank así como una portavoz de Commerzbank declinaron hacer comentarios al respecto. 

La especulación acerca de una posible fusión entre los dos bancos más grandes de Alemania ha aumentado durante meses, haciéndose más fuerte bajo el mandato del Ministro de Finanzas Olaf Scholz, quien ha enfatizado la importancia de grupos bancarios fuertes.

Los dos bancos han luchado por recuperar una rentabilidad sostenible desde la crisis financiera mundial, y el gobierno tiene una participación de más del 15% en Commerzbank tras una operación de rescate.

Trayectorias

Deutsche es considerado como uno de los bancos más importantes del sistema financiero mundial, pero se ha visto afectado por tres años de pérdidas, rebajas de calificaciones crediticias, pruebas de estrés fallidas y escándalos de lavado de dinero.

Su presidente ejecutivo, Christian Sewing, ha dicho públicamente que en los últimos meses se centró en restaurar la rentabilidad antes de emprender un complicado proyecto de fusión.

Se espera que el consejo reciba un informe sobre la complementariedad y detalles antes de tomar decisiones, dijo la fuente.

El presidente de Commerzbank, Martin Zielke, ha estado más abierto a la idea de una alianza, dijo una persona con conocimiento de sus intenciones. El mes pasado, dijo que la especulación sobre una fusión era "comprensible".

Los dos bancos coquetearon con una unión en 2016, pero las conversaciones se desvanecieron después de que decidiesen centrarse en la reestructuración.

El mes pasado, una persona familiarizada con el asunto dijo que el fondo estadounidense Cerberus Capital Management, un importante accionista tanto de Deutsche Bank como de Commerzbank, estaba abierto a una fusión, lo que aumentaba las posibilidades de un acuerdo.

Deutsche Bank tiene más de 20 millones de clientes particulares y empresariales, y Commerzbank alrededor de 18 millones.

Según los precios de cierre del viernes, una combinación de los dos bancos tendría un valor de mercado de más de 24.000 millones de euros ($ 27.000 millones).