Banca y finanzas

Santander da el 'sorpasso' a Barclays en el negocio hipotecario en Reino Unido con TSB


    Eva Contreras, Matteo Allievi

    El Banco Santander escala entre la gran banca británica. La compra de TSB Bank le permitirá dar el sorpasso a Barclays en el negocio hipotecario, convirtiéndose en el cuarto jugador por importancia después de Lloyds Bank, NatWest y Nationwide; y erigirse en el tercero más grande en términos de depósitos de cuentas corrientes personales, sólo detrás de Lloyds y NatWest. Con cuotas inferiores quedarán relegados en esta referencia de negocio igualmente Barclays, Nationwide y HSBC.

    La combinación de ambas entidades dará un grupo con casi 28 millones de clientes minoristas y comerciales en todo el país -suma 5 millones con la filial británica del Banco Sabadell-.

    La adquisición aumentará un 18% la cartera hipotecaria de la entidad cántabra y copará un 12% del mercado -TSB agrega un 2%-, acortando distancias con los líderes aunque el primero de la tabla ronda el 18,9%. En depósitos, el TSB engordará un 19% la dimensión de ese balance y según estimaciones de Citi sumará una cuota conjunta del 7% -la filial de Sabadell sumaría un 1%-. Lloyds, también al frente de la industria, copa aquí alrededor del 19,9%.

    El banco pagará al Sabadell 2.650 millones de libras por su filial (3.100 millones de euros), con la previsión de que elevará su rentabilidad desde el 11% del año pasado a un 16% en el 2028.

    La entidad estima que la operación permitirá mejorar el beneficio por acción desde el primer año y lograr un aumento del 4% para 2028, cuando espera un mínimo de 400 millones de libras (460 millones de euros) en sinergias de costes o equivalente a ajustar un 13% la base de costes conjunta. El parqué premió ayer la compra con alzas del 2,23% en su cotización.

    La presidenta del Santander, Ana Botín, y el director financiero, José Cantera, detallaron que el grueso de los ahorros tendrán lugar en tecnología. Proyecta ahorrar unos 100 millones con la supresión de esfuerzos duplicados a "nivel corporativo", otros 100 millones mediante el reemplazo de la infraestructura de IT y de operaciones del banco adquirido por la de Santander UK y, al menos, 125 millones en inmuebles -incluye la racionalización de las sedes en Londres y Edimburgo-.

    Equipo de integración

    La operación prevén cerrarla en los primeros meses de 2026, una vez reciba las correspondientes autorizaciones regulatorias. Sin embargo, el Santander avanzó que al frente de la integración estará Pedro Castro, miembro del consejo de administración de la filial británica, que ha sido director Regional de Europa y cuenta con una amplia experiencia en la consecución y ejecución de sinergias en Portugal, en diversas adquisiciones bancarias.

    Dicho equipo tendrá también al mando a Juan Olaizola que ha trabajado en Santander UK durante 12 o 14 años, y lideró las integraciones allí de Abbey, Bradford & Bingley, Alliance & Leicester, y liderará el equipo de tecnología; y con el CEO de la filial allí Mike Regnier.

    Una de las grandes aportaciones de TSB que Santander destacó a analistas es la cobertura estructural que tiene sobre una cartera de crédito de casi 20.000 millones de libras con una rentabilidad media del 1,7%, que permitirá ganar más en el escenario de tipos a la baja. Gracias a esta estructura desvelaron que esperan que "genere un aumento de unos 100 millones de libras anuales en los próximos dos o tres años", y a contar desde una contribución de 345 millones de libras en 2024.

    Banco Santander usará parte de los 7.000 millones ingresados por la venta del negocio en Polonia para comprar TSB. Su cúpula detalló a analistas que hay margen para acometer otrs operaciones corporativas si surgiesen, sin que hoy tengan nada sobre la mesa.