Banca y finanzas

Unicaja descarta una fusión pero establecerá alianzas para crecer más hasta 2027

    De izquierda a derecha, aparecen el director de Relación con Inversores de Unicaja, Jaime Hernández; el presidente, José Sevilla; el CEO, Isidro Rubiales, y el director general de Finanzas, Pablo González.

    Eva Contreras, Matteo Allievi

    Unicaja descarta involucrarse en una fusión, pero establecerá alianzas para impulsar su crecimiento en negocios como la gestión de activos, la banca privada y el crédito al consumo durante el próximo trienio. "Hay confianza de los accionistas en el proyecto (individualista) y no queremos nada que nos distraiga de lo que queremos hacer, de extraer valor para el accionista, porque estamos saliendo precisamente de un escenario de fusión. No está en la hoja de ruta, ni en lo alto de la mesa de nuestros principales accionistas", explicó este martes el consejero delegado de la entidad, Isidro Rubiales.

    La entidad malagueña presentaba las cuentas de 2024, con beneficio récord en 573 millones de euros y un anuncio de dividendo también histórico, de 344 millones, y formuló los objetivos para el trienio 2025-2027. Sus principales metas son elevar su rentabilidad desde el 10,4% a un 13%, en un cálculo de capital sobre CET1 12,5%, que es la media de entidades comparables, y repartir hasta el 85% del beneficio a sus accionistas. Su pretensión es ir más allá en solvencia, hasta el 14% desde el 15,1% con que completó el pasado año, lo que diluiría dicho ratio, aunque el banco no facilitó estimaciones por no ser comparables con sus competidores.

    Unicaja es la entidad que sale de manera recurrente en las cábalas como la mejor pieza a anexionar por entidades superiores y por, precisamente, su inferior rentabilidad. Se ha especulado con una eventual integración en Santander y CaixaBank, pero sobre todo en Sabadell si logra evitar ser absorbida por BBVA.

    Rubiales no quiso valorar la opa en el encuentro informativo en el que también participaron el presidente de Unicaja, José Sevilla, y el director general de Finanzas, Pablo González. "Es verdad que no estamos acostumbrados al desarrollo de opas hostiles. Hacer una operación de integración en un ambiente de colaboración ya es difícil y en un ambiente hostil me imagino que debe ser complicado. Pero no tengo en la cabeza nada relativo a una operación corporativa, no tengo ni capacidad para opinar", se limitó a señalar.

    Sevilla encontró, a su vez, diferencias con la fusión de CaixaBank y Bankia, donde era consejero delegado cuando sus accionistas decidieron, precisamente, aquella transacción. Al ser cuestionado sobre las diferencias o paralelismos, apuntó: "No se parecen en nada, entre otras cosas, porque la operación entre CaixaBank y Bankia no fue opa. Fue una fusión acordada que se anunció a finales de 2020 y se materializó en marzo de 2021. Son operaciones de naturaleza diferente".

    Concentración bancaria

    Preguntado por el grado de concentración bancaria en España, Rubiales puso el acento en la competitividad del mercado financiero. "Este es un mercado muy competitivo con más o menos concentración. Lo era antes y lo será siendo pase lo que pase en la opa de BBVA-Sabadell", añadió.

    El foco de Unicaja, dijeron, es hacer crecer el negocio, aumentar la rentabilidad una vez que el banco ha conseguido que la genere de manera estructural después de cerrar su etapa de fusiones y pasar página del saneamiento del ladrillo, y el foco principal será mejorar la remuneración para el accionista.

    La nueva hoja de ruta de la entidad malagueña pondrá especial énfasis en transformar la banca minorista, reforzando la experiencia de marca del cliente y empujando el crecimiento en el negocio con empresas. Para atacar con mayor eficiencia estas metas, invertirá casi 250 millones de euros en tecnología e inteligencia artificial, y reforzará su plantilla con 300 contrataciones netas.

    Preguntado por si las fuertes inversiones digitales se abocan a buscar más escala, Rubiales indicó que Sabadell "es una entidad mediana y hay otras entidades medianas que son más eficientes que algunas entidades grandes que han ido cogiendo escala. Con lo cual, ligar exclusivamente las capacidades al tamaño de las organizaciones puede ser discutible".

    "En cualquier caso, lo que hay que hacerlo es bien. Es fundamental este esfuerzo en tecnología. Todo el escenario de la IA generativa es un catalizador que va a ayudar mucho. Hay modelos medianos de banca rentables y eficientes que no necesitan esa escala comparado con otros modelos. Cada uno tiene su modelo. Nosotros tenemos un negocio de banca mediana fundamentalmente buscando nuestras cercanías con los territorios de origen. Creo que tiene sentido seguir manteniendo ese modelo de negocio", agregó.

    Búsqueda de aliados

    Una de las claves para empujar la actividad será buscar aliados en gestión de activos, banca privada y crédito al consumo, sin vender el negocio vía joint ventures. Su intención es más bien replicar acuerdos como el acordado recientemente con el especialista americano Fiserv para impulsar el negocio de medios de pago con empresas y autónomos -en adquiriencia-.

    En banca minorista, ambiciona captar 200.000 nuevos clientes netos, elevar su cuota de mercado en hipotecas al 6% (+40 puntos básicos), al 2% en crédito al consumo (+60 puntos básico) duplicando su nueva producción y conseguir incrementos del 4% en los ingresos de la unidad. En empresas, quiere elevar la cuota de mercado en 50 puntos básicos en el trienio y elevar un 25% la cuota de financiación con clientes propios, entre otras metas.

    El banco anunció un plan de salidas voluntarias para unas 150 personas. Rubiales especificó que no es un plan de ahorro de costes y que será acordado con los sindicatos. De hecho, la idea no es reducir su plantilla, sino que estas 150 personas serán sustituidas por otras 150 contrataciones con capacidades ajustadas a las necesidades del banco. Asimismo, en el marco de su plan estratégico, incorporará entre 2025 y 2027 a 350 empleados especialistas para puestos estratégicos como riesgos o tecnología.