Banca y finanzas

Mapfre crece un 46% en beneficios hasta junio y prevé seguir subiendo tarifas en automóviles

  • Gana 461,5 millones impulsado por Iberia, EEUU y el reaseguro 
  • El aumento de las indemnizaciones y de los siniestros llama a un incremento de primas en autos
  • El ratio combinado en España y Portugal asciende por encima del 100% 

Aitor Caballero Cortés

Mapfre sigue creciendo a cierre del primer semestre en resultado, logrando un beneficio de 461,5 millones de euros, un incremento del 46% respecto al mismo periodo del año anterior, cuyos datos se vieron afectados por los numerosos eventos atmosféricos acaecidos en la primera mitad de 2023.

Lo hace tras un gran impulso en las regiones de Iberia (España y Portugal), que alcanza unas ganancias de 167,9 millones de euros, un 36,8% más que en el primer semestre del año pasado. También influye a este buen resultado la zona de Norteamérica, con vuelta a beneficios tras una primera mitad del año de 2023 en pérdidas de 17,7 millones. Ahora, el beneficio es de 40,8 millones. Por último, el reaseguro, de la mano de Mapfre RE, aporta 139,5 millones al resultado, un 15,4% más.

Sin embargo, a pesar de estas buenas cifras, el negocio de autos se le sigue resistiendo a la aseguradora presidida por Antonio Huertas. La rentabilidad de este ramo sigue siendo negativa, como bien señala el ratio combinado. Este indicador hace la relación entre los ingresos propios del seguro mediante las primas y los gastos derivados de cubrir siniestros más otros, como gastos de gestión. Cuanto más baja sea la cifra, mayor será la rentabilidad, y si supera el 100% significa que los gastos son superiores a los ingresos.

En este caso, automóviles sigue siendo deficitaria. Su ratio combinado es del 104,8%, 1,4 puntos porcentuales menos que hace un año gracias al descenso en Estados Unidos de más de 7 puntos. Según Fernando Mata, director financiero del grupo, esto se debe "a las medidas de suscripción y de tarifas adoptadas en el país" ha detallado al ser preguntado por este medio, y ha añadido que en EEUU "es necesaria la autorización del regulador para el incremento de tarifas".

Brasil también reduce sus pérdidas en este ramo, con un ratio combinado que baja casi 3 puntos, hasta el 101,6%. Pero la región de España y Portugal sigue siendo un quebradero de cabeza, y las pérdidas se acentúan casi 3 puntos respecto al primer semestre de 2023, alcanzando el 106,1%.

Ante esta situación, Mata explicó la situación actual en España y por qué este ratio sigue aumentando: "Desde el fin de la pandemia, las pautas de movilidad han cambiado, así como la siniestralidad ha crecido un 7%, según datos de la DGT. Además, la red de carreteras sigue siendo prácticamente la misma desde hace unos años, y los automóviles son cada vez más viejos, superando los 14 años de antigüedad", argumenta el director financiero.

Por ello, Mata desveló que están realizando diferentes acciones para tratar de reducir las pérdidas en este ramo. Una de ellas es el endurecimiento de suscripción en las flotas y la reducción del aseguramiento de las mismas en cartera: "Si antes un 10% de las primas eran de flotas, lo hemos reducido al 7,5% aproximadamente. Estamos siendo más estrictos en estos perfiles con una siniestralidad por encima de la media".

Mata también habló de los cambios de baremo en las indemnizaciones por accidentes, que cree que es el principal factor de inflación en los precios de las pólizas de autos en España: "Aproximadamente un 30% de los costes de un siniestro de autos se corresponden a los daños corporales. En este concepto, estamos detectando un crecimiento de los costes por encima del 20%, a diferencia de en los daños materiales, que apenas suben un 2% o los costes por reparaciones o servicios de atención en carretera". Para este año, según Mata, se espera que las bases del baremo de indemnizaciones por daños corporales suba un 3,8%. Es esta la razón principal que achaca el director financiero de Mapfre para que las primas sigan subiendo: "Seguimos haciendo incrementos de primas de forma individualizada, nunca genéricamente. Pero si va a haber nuevas actualizaciones en los baremos, tendrá que haber una mayor aportación en primas para que el negocio sea sostenible".

Más ingresos y buen comportamiento en vida

Dejando de lado automóviles, las cifras de ingresos fueron positivas. Mapfre facturó a nivel global 17.724,9 millones de euros, un 4,1% más que en el primer semestre de 2023. En primas, el incremento es del 5,5% hasta los 15.145 millones, y el resultado adaptado a la nueva normativa contable NIIF 17 y 9 fue de 12.712 millones de ingresos del seguro, un 6% más.

El ramo de no vida sigue siendo la principal baza de ingresos del grupo, ya que aporta 11.970,5 millones y crece a un ritmo del 6,5%. Aquí, seguros generales es el ramo que más factura (4.713 millones), seguido del reaseguro de no vida (3.174,6 millones). Autos es la tercera fuerza, con un incremento del 5,5% en la facturación, llegando a 3.242,8 millones. Por último el ramo de salud y accidentes creció un 8,2%, aunque es el que menos factura (1.496,8 millones).

El ramo de vida, que en 2023 tuvo un excepcional comportamiento debido al contexto de incremento de tipos de interés, resiste con unos números similares a pesar de la bajada que anunció el Banco Central Europeo hace un mes. En general, este ramo crece un 2,1% gracias a vida riesgo, que aumenta un 10,4% su facturación, pero vida ahorro resiste y apenas cae un 0,4%, siendo aún más importante que vida riesgo, aportando más de 1.500 millones de ingresos.

El ratio combinado del grupo cae 2,5 p.p. hasta el 93,6% según la nueva norma contable, y es del 95,7% de acuerdo a la contabilidad local. De igual forma, el ratio de siniestralidad también decrece hasta el 68,2% y el ratio de gastos se situó en el 27,5%, con un incremento de 0,4 p.p.

Brasil se estanca

La segunda región más importante para Mapfre después de Iberia, Brasil, ha sufrido un estancamiento en este primer semestre de año. En primas, estas caen un 0,6% hasta los 2.436 millones, y el resultado de Mapfre en el país es similar al del año pasado en estas fechas, de 120,7 millones, siendo la segunda región que más aporta al resultado, pero Iberia se distancia.

No obstante, el ratio combinado del país es el mejor de todo el grupo, con unas cifras del 77% en no vida y un ROE (rentabilidad sobre el capital invertido) del 23,2%, diez puntos por encima de Iberia.

En el resto de Latinoamérica, las primas crecen un 11,8% y el resultado es de 82 millones, con contribuciones relevantes de México y Perú. La emisión en moneda local crece, destacando la evolución en Chile (24,6%), República Dominicana (11,9%) y Perú (8,6%).

En la región de EMEA, Mapfre sigue en pérdidas, pero estas se reducen a 7,9 millones de los 13,8 millones del primer semestre de 2023. Las primas se sitúan en 754 millones (+11,9%) y reflejan una mejora respecto al año anterior en el negocio de automóviles pero siguen afectadas por el descenso de la producción de Vida en Malta. Por su parte, Turquía reporta un beneficio superior de 15 millones, mientras que Alemania y en menor medida Italia, el entorno complicado en autos contribuyen en negativo.

El reaseguro

Las primas, que incluyen el negocio de reaseguro y el de riesgos globales, alcanzan más de 4.347 millones (+5,5%), de los que 3.323 millones corresponden al reaseguro (+8,7%), y riesgos globales aporta 1.024 millones (-3,6%). El ratio combinado mejora hasta el 95,1% apoyado en la recuperación de tarifas, especialmente la cobertura catastrófica. El evento más importante en el semestre para Mapfre RE fueron las inundaciones en la región Rio Grande do Sul en Brasil, que tuvieron un impacto neto en el resultado atribuible del grupo de 41 millones de euros, sin haber otros de tal calibre.

Por último, el resultado financiero sigue contribuyendo a los beneficios de la aseguradora, con un beneficio de 139,5 millones, un incremento del 15,4%.