Banca y finanzas

Mutua Madrileña compra Aurgi y Motortown al fondo GPF Capital y crece en movilidad

Sede de Mutua Madrileña

Cristian Reche, Aitor Caballero Cortés
Madrid,

El grupo asegurador Mutua ha firmado la compra de Aurgi y Motortown, la popular compañía de talleres mecánicos, a la gestora española de capital privado GPF Capital, tal y como adelantó elEconomista.es el pasado mes de mayo, con el objetivo de diversificar su negocio principal. El valor de la operación se desconoce, pero la salida de ambas compañías se fijó en el entorno de los 60 millones de euros.

La adquisición ha sido realizada por Mutuamad Mobility, sociedad que integra las participaciones del Grupo Mutua en Voltio y Centauro, y se espera que pueda materializarse en los próximos meses, una vez obtenidas las autorizaciones de los organismos competentes y entes reguladores.

Aurgi y Motortown han crecido en los últimos años tras la entrada de la gestora fundada por Martín Rodríguez-Fraile, Ignacio Olascoaga, Lorenzo Martínez de Albornoz y Guillermo Castellanos. Las últimas cuentas de Anjana Investments, sociedad tenedora del negocio de los populares talleres, muestran una evolución positiva de todos los indicadores económicos y cómo la compañía se ha expandido desde la adquisición de GPF. El volumen de negocio creció un 12,69% y el resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 6,1 millones de euros, superando al del ejercicio prepandemia.

Motortown cuenta con más de 48 centros ubicados en los parkings de El Corte Inglés y Aurgi cuenta con más de 62 tiendas y centros distribuidos por toda España. De esta manera, desde Mutua resaltan que la compra permitirá a la compañía acompañar su expansión nacional y dar servicio a las flotas de Voltio y Centauro.

Mutuamad Mobility ha sido asesorada por el banco de inversión Arcano y el despacho Pérez Llorca en la operación, mientras que el fondo de capital riesgo GPF ha contado con el asesoramiento de JB Capital y Uría.

Apuesta estratégica

Mutua prosigue así con su interés por la movilidad, tras otras operaciones como la de Centauro en 2019, donde tomó el 80% que estaba hasta el momento en manos de Portobello. La operación se cerró por un importe de 130 millones de euros, y en enero completó la compra del 100% de la compañía. Otra gran apuesta ha sido la puesta en marcha de Voltio, firma de carsharing con la que prestará servicio en Madrid con una flota de 500 vehículos, en su primera fase.

Además, a estas hay que añadir la entrada en el capital de las startups de movilidad Mundimoto, especializada en la compra, venta o alquiler de motos de segunda mano; V2C, que diseña y desarrolla cargadores inteligentes para vehículos eléctricos, y Recomotor, plataforma online de distribución de piezas de recambio para talleres, entre otras.

Su presidente, Ignacio Garralda, defendió ante sus accionistas en la última junta el perfil diversificado de la aseguradora. El máximo ejecutivo manifestó en este sentido la voluntad de seguir creciendo vía adquisiciones "si se dan las condiciones necesarias".

No obstante, el negocio de movilidad aún tiene un tamaño pequeño comparado con otras operaciones de la compañía. En 2023, su resultado aportó un total de 4,9 millones de euros de beneficio (-80,2%) de los 431 millones que reportó el grupo en el pasado ejercicio.

Nueva venta de GPF

GPF Capital buscaba así una nueva desinversión de una participada de su primer vehículo, como así ha sucedido con el grupo de ocio nocturno Pachá, vendido al gigante dubaití Five Holdings el pasado verano por 320 millones de euros.

La gestora se ha desprendido en los últimos meses de otras participadas. Una de ellas ha sido Quimi Romar (actualmente renombrada como Romar Global Care), adquirida por el estadounidense Acon y el taliano DeA Capital. La segunda operación salida la ha sellado en Malasa, con la venta de una minoría de aproximadamente el 20% del fabricante de muebles gallego a la vicepresidenta de Mercadona.

Otra participada de GPF sobre la que cuelga el cartel de se vende es la aerolínea de aviación privada Gestair, la firma de organización de eventos Somos o la firma de restauración La Flauta para lo que ha mandatado a bancos de inversión como Socios Financieros y Arcano.