Banca y finanzas
Línea Directa consolida la vuelta a beneficios tras los ajustes en gastos y primas
- La aseguradora ganó 10,1 millones en el primer trimestre
- Su ratio combinado mejora en casi 10 puntos
- Sin embargo, la cartera de clientes se mantiene en 3,3 millones (-4,5%)
Aitor Caballero Cortés
Línea Directa comienza 2024 con buen pie. La aseguradora del teléfono rojo recoge los frutos cosechados el año pasado, tras sus cambios sustanciales en primas y gastos, llevando a cabo una política de precios más ajustada en cuanto a siniestralidad y eficiencia. Esto ha hecho que entre enero y marzo, la compañía haya conseguido retomar los beneficios, ganando 10,1 millones de euros en los tres primeros meses del año.
Este resurgir de la aseguradora no se explica sin antes pasar por un desierto de pérdidas en el 2023, el cual cerró con números rojos de 4,4 millones debido al primer semestre, en el que perdió 15,1 millones. A partir del tercer trimestre, Línea Directa retomó el vuelo de los beneficios aunque de manera progresiva, por lo que no pudo llegar al final del ejercicio siendo rentable.
Sin embargo, los ajustes realizados han surgido efecto. El gran problema de Línea Directa, como aseguradora especializada en seguros de autos, fue la inflación en este sector, que incrementó con fuerza en 2022 y 2023 en concreto en mano de obra y costes en los materiales. Las compañías retrasaron por lo general las subidas en las pólizas ante el miedo de perder clientes, lo que les hizo incrementar su ratio combinado superando el 100%, por lo que llegó un punto en el que la aseguradora perdía dinero por cada prima suscrita.
De ahí que la empresa dirigida por Patricia Ayuela, consejera delegada, decidiera tomar un cambio de rumbo a la política tradicional llevada a cabo desde que se creó Línea Directa. Caracterizada por una competencia en precios, se optó por un plan de subidas en las pólizas de manera individualizada y en función del riesgo de cada cliente, como explicaron desde la compañía en la presentación de resultados de 2023.
Esto provocó una pérdida en la cartera de clientes del 4,2% el año pasado, lo que supuso 142.000 suscripciones menos. La aseguradora, en estos tres primeros meses, no ha conseguido recuperar terreno perdido en este aspecto, pero se ha mantenido en los 3,3 millones de asegurados con los que cerró 2023, por lo que es un 4,5% menos que en el primer trimestre del año anterior.
A pesar de no mejorar en cartera, la compañía ha vuelto a beneficios gracias a un descenso de casi 10 puntos porcentuales en su ratio combinado, bajando del 100%. De hecho, Línea Directa cerró marzo con este indicador en el 97,3% (-9,5 puntos porcentuales -p.p.). Esto no se explica sin tener en cuenta los ajustes en la suscripción de pólizas, que provocaron subidas de precios, así como una moderación en la inflación de los costes en los últimos meses, lo que permitió reducir a su vez el coste siniestral un 7,9% interanual y mejorar el ratio de siniestralidad en 9,1 p.p., cerrando en el 75,1%.
Crecimiento en todos los ramos
Las primas emitidas por Línea Directa alcanzaron los 251,4 millones de euros, un 3% más debido a unos mejores números en todos los ramos de la compañía (autos, hogar y salud).
En motor, las primas crecieron un 2,2% alcanzando los 195,8 millones de euros y una cartera de 2,46 millones de asegurados. Esto significa que la compañía sigue pinchando en su principal ramo en cuanto a captación de clientes, ya que cerró 2023 en 2,47 millones de clientes.
Sin embargo, el segmento de salud compensa la pérdida de clientela en autos, incrementando su cartera un 10,7% hasta los 118.000 asegurados, y unas primas emitidas un 8,7% mayores, hasta los 15,6 millones de euros.
Por último, hogar mantuvo una evolución moderada, con 727.000 asegurados y unas primas emitidas que crecen un 4,4%, hasta los 39,3 millones de euros.
En cuanto a los nuevos productos, como el seguro antiokupación o el de movilidad personal comercializados bajo la propia marca de Línea Directa, alcanzaron una facturación de 0,8 millones de euros.
Con todo ello, el resultado financiero en los tres primeros meses de 2024 ha aumentado un 10% hasta los 9,2 millones de euros, principalmente por unos mayores ingresos de la renta fija. El margen de solvencia, por su parte, sube 3 p.p. y se sitúa en el 183%.