Banca y finanzas

El ecosistema fintech ebulle: un 29% de las firmas buscan financiación en España

  • Las firmas interesadas en captar fondos crecen un 20% en el año según Finnovating

Eva Contreras

El ecosistema fintech está en plena ebullición en España. Un 29% de las startups se encuentra en búsqueda activa de financiación frente al aproximadamente 20% del año pasado. "Hay casi un 20% más de compañías en 2023 buscando capital que en 2022", explica Rodrigo García de la Cruz, consejero delegado de Finnovating, primera plataforma global de colaboración que conecta a corporaciones e inversores de todo el mundo con una comunidad de 50.000 fintech de 125 países.

"El rango de startups que están abiertas al capital de forma proactiva en todo el mundo suele estar entre un 25 y un 30-35%. España está un poquito más alto que Europa y un poquito a nivel de Latinoamérica", adelanta con algunas de las conclusiones del informe sobre estado del sector que presentará el próximo día 28 en la "Fintech Unconference Madrid", una cita anual del sector que este año reunirá a miembros gubernamentales de los cinco continentes, representantes de 25 países y más de 250 invitados de carácter internacional.

Al encuentro acudirán además 150 consejeros delegados y fundadores de fintech e insurtech, junto a un gran número de firmas internacionales, entre las que se incluyen bancos, aseguradoras, inversores, asociaciones y autoridades.

España es uno de los viveros fintech del mundo, con 977 firmas, el tercer mayor censo de Europa por detrás de Reino Unido (2.439) y Alemania (978) y el sexto a escala mundial. En proporción con la población, Finnovating cifra en 34 fintech por cada millón de habitantes su densidad.

Por sector de actividad, la mayor presencia corresponde a firmas wealthtech, con 507; seguidas por las compañías de lending y crowdlending (con 371), los especialistas en pagos (299) y las regtech y suptech (193), con además 43 neobancos.

En materia de inversión, la mayoría de startups buscan rondas de capital, aunque están también "empezando a crear vehículos alternativos de financiación" con, por ejemplo, campañas de crowdfunding o lending, refiere de la Cruz.

La mayor prospección de fondos o interés en captarlos llega tras un 2022 afectado por los tipos o la guerra. La situación perjudicó de manera especial a "muchas compañías B2C" (con negocio directo con el cliente final o consumidor), obligándolas a adaptarse a la situación o que, "incluso, están pivotando hacia el B2B (de negocio a negocio) porque es mucho más rentable" y con menor dependencia de los inversores.

"La subida de tipos de interés ha hecho que los mercados y los inversores sean estén mucho más cautelosos y eso ha significado que la inversión en 2022 en el sector fintech versus 2021 se ha reducido a la mitad. Aún así estamos por encima de hace dos años", agrega.

Con todo señala que hay una mejora clara de la situación y se observa que los inversores "están empezando a movilizarse en Europa", después de mostrarse cautelosos en 2022 y arranque de 2023 por las incertidumbres que representan los tipos de interés, la guerra o la inflación.