Banca y finanzas
Imagin (CaixaBank) lanza un 'neobroker' y escala su oferta con fondos de inversión y seguros
- El banco digital de CaixaBank adelanta en un año el objetivo de cuatro millones de clientes
- Tiene un 56% de la cuota de mercado en clientes de 18 a 34 años que copan los neobancos
Eva Contreras
Imagin, el banco digital de CaixaBank, acelera en el plan estratégico. Acaba de superar los 4,3 millones de clientes, adelantando en un año el objetivo de captación, y en meses completará el catálogo de productos claves previstos en su roadmap "para cubrir todo el ciclo de vida del cliente". "A partir de allí la estrategia va a ser de crecimiento y de cross-selling", explica su consejero delegado, Benjamí Puigdevall. La propuesta inmediata, en parrilla de salida, es un neobroker, que suprime la complejidad de uso de los intermediarios tradicionales y limita a 1 ó 3 euros los costes por operación.
Nació en 2016 como un banco en el móvil dirigido a los millennials (entre 18 y 35 años) que buscan conquistar los neobancos y con una operativa transaccional vía cuentas. En 2020, CaixaBank lo transforma en una plataforma de servicios digitales y estilo de vida, con propuestas más allá de las financieras para jóvenes de cualquier edad. Tenía 2,6 millones de usuarios y se impuso llegar a los 4 millones en 2024.
Tres años después de la refundación, cuenta con una penetración de mercado entre los neobancos del 56,7% entre los jóvenes de 18 a 34 (generación millennials y Z) y del 30,4% si se tienen en cuenta todos los tramos de edad, según datos a mayo de Smartme Analytics. En el primer ranking le siguen Revolut (22,2%), Rebelion Pay (9,6%), Openbank (9,1%) y N26 (8,8%). En el conjunto de la banca, el 29,4% de usuarios con entre 18 y 34 años son sus clientes.
Su consejero delegado atribuye el "éxito" a tres grandes "palancas": "diseñar productos muy pensados para las nuevas generaciones" y "no trasladar simplemente el producto financiero tal cual existe en el mercado y en la banca tradicional, sino buscar a través de qué ingredientes o cómo lo tuneas para que interese a un millennials"; asumir el rol añadido de operar "como una plataforma de distribución de contenido digital con los temas que les interesan" para "construir" un "concepto de lifestyle más allá de una transacción pura financiera" y poner retos tangibles de sostenibilidad en cualquier propuesta porque, asegura, lo demanda el cliente.
El broker que actualmente tiene en fase de pruebas con clientes "simplifica" la operativa porque "elimina toda la complejidad del tipo de orden e, incluso, de en qué mercado tienes que ir a comprar", explica. La herramienta no listará acciones al uso o por mercados sino que propondrá colecciones de títulos según ámbitos o sectores para que el cliente identifique al instante sus preferencias entre, por ejemplo, compañías que generan energía eólica u operan la inteligencia artificial.
Permitirá adquirir acciones de compañías europeas y americanas (incluidas en los S&P 100, Nasdaq 100, Dow Jones, Eurostoxx 50 e Ibex 35) con un coste de 1 euro en inversiones inferiores a 2.000 euros y de 3 euros si son superiores, sin comisiones de custodia ni diferencias tarifarias a nivel nacional e internacional. Como promoción, ofrecerá además gratis las 12 primeras operaciones.
Inversión y ahorro
En los últimos tiempos ha incorporado seguros con diferentes coberturas (hogar, vida, autos, mascotas, etc) y fondos de inversión categorizados también en colecciones con temáticas sectoriales y calificados con criterios ESG (integra una selección del catálogo Ocean, que incluye más de 1.000 fondos y 140 gestoras de todo el mundo).
Por el lado de la financiación oferta una hipoteca a tipo fijo desde el 3,40% TIN, y la decisión de facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes con los avales del ICO cuando el Gobierno los ponga en marcha (ya tienen acuerdos así en las autonomías que los han lanzado por su cuenta). Baraja completar el porfolio con productos también enfocados al ahorro a largo plazo como podrían ser planes de pensiones, bajo la idea de cubrir todo el ciclo de vida del cliente.
Imagin se imbrica en la estrategia de CaixaBank de máxima especialización (tiene propuestas y red ad hoc para sectores como agro, con AgroBank; no residentes, con HolaBank; o pymes, entre otras). El banco digital pone foco en los clientes más jóvenes buscando captar y fidelizar con productos simples y contenidos de su interés.
Tarjetas fabricadas con plásticos retirados del mar
El banco ultima una serie limitada de 20.000 tarjetas fabricadas con plásticos retirados de costas y océanos, disponible para clientes hasta agotar existencias. A pesar de la exclusividad de la oferta, supone una iniciativa más dentro de su singular estrategia de vincular productos financieros a objetivos en sostenibilidad efectivos e inmediatos, en la convicción de que es un atributo que valoran los jóvenes, muy concienciados con el medio ambiente.
Con su campaña de nóminas, por ejemplo, bonifica con 150 euros y la recogida de un kilo de plásticos del mar por cada domiciliación de ingresos. En tres años, el banco digital asegura que ha compensado 452 toneladas de CO2, retirado 21 toneladas de plásticos y plantado más de 340.000 árboles.
Muda la 'megasucursal' a TikTok e Instagram
ImaginCafé, el complejo de 1.200 metros cuadrados que inauguró en 2017 en el centro de Barcelona para experimentar con contenidos y eventos de interés para los jóvenes, cerrará sus puertas y se muda al mundo digital. "Lo que hemos aprendido estos años e, incluso, con el proyecto del ImaginCafé, es que nuestro territorio natural de contenido son las redes sociales, sobre todo Instagram y TikTok", desvela su consejero delegado.
Se montó con un concepto abierto, que ha acogido exposiciones, conciertos, conferencias o charlas, sesiones de deporte, juegos o, incluso, sirve para hacer de co-working, y sin intención comercial desde la óptica pura de banco o para vender productos financieros. Desde su apertura han pasado por allí cerca de un millón de personas y se han celebrado alrededor de 800 eventos, pero, según el directivo, ha ido ganando peso el consumo digital de los contenidos que, además, permiten llegar a todos los rincones. "Somos un banco que tiene capilaridad en todo el territorio español", subraya.
La entidad prevé, no obstante, realizar eventos físicos puntuales en diferentes ciudades de España, y reforzar la apuesta por desarrollar contenidos que interesan a los jóvenes. Giran sobre temáticas que ha identificado como de mayor interés para el colectivo sobre sostenibilidad, innovación, cultura, música o gaming. La apuesta es fidelizar al usuario con materias de su inquietud, que convierten la experiencia en mucho más que entrar en una aplicación bancaria y ganar oportunidades de cubrir sus necesidades. "La estrategia de contenidos va muy vinculada a la generación de más conocimiento del cliente, que te permite más personalización de la oferta y al final es más efectividad comercial", explica.
En la actualidad es una de las comunidades digitales más relevantes en redes sociales. En 2022 y conforme a sus números, generó más de 140 millones de impactos, 12 millones de visualizaciones de contenido audiovisual y 2,4 millones de interacciones. En el primer trimestre de este año su comunidad de seguidores ha crecido un 12% en las redes (Instagram, TikTok, Twitter y Linkedin).