Banca y finanzas

Banco Mediolanum prevé doblar su red de asesores y descarta compras en España

  • El banco italiano gestiona 8.648 millones en España, tras crecer un 45% en tres años
  • Inaugura su nueva sede en el corazón financiero de Valencia

Ángel C. Álvarez
Valencia,

El banco italiano Mediolanum, que entró en España en 2000 con la compra de Fibanc, apuesta por crecer de forma orgánica en nuestro país, según ha explicado el propio consejero delegado del grupo italiano, Massimo Doris. La entidad que ha apostado por ofrecer una fórmula de asesoramiento financiero personalizado más allá de la banca comercial tradicional prevé para ello duplicar el número de sus asesores.

La entidad cuenta actualmente en España con 1.598 family bankers y su objetivo es llegar a 3.000 en los próximos años para crecer mediante esta red de asesores con contratos mercantiles y acuerdos en exclusiva, para los que también cuenta con un total de 80 centros en toda España.

El consejero delgado de Banca Mediolanum descartó que el grupo realice operaciones corporativas en España, ya que asegura que su modelo es muy distinto al de la banca tradicional y va más en la línea de la captación del ahorro para inversión frente al negocio tradicional de depósitos y créditos. De hecho, el banco no trabaja con empresas en España, "porque sería necesaria una estructura completamente distinta a la que tenemos".

La entidad acaba de inaugurar su nueva sede en Valencia, que además de a cerca de 250 asesores de la zona albergará la sede social de la filial en España, que tiene una sede operativa en Barcelona.

El banco italiano cuenta con un patrimonio gestionado en España de 8.648 millones de euros al cierre del tercer trimestre de 2022, con un incremento del 45% en los últimos tres años. Según su consejero delegado en España, Igor Garzesi, su resultado rozó los 14 millones de euros en 2021 y este año prevén situarse en esas mismas cifras.

Hipotecas

Garzesi aplaudió el acuerdo entre la banca y el Gobierno para la guía de buenas prácticas que mejora las condiciones de las hipotecas a familias vulnerables y aseguró que la seguirán. En su caso, estiman que unos 3.000 clientes son potenciales usuarios de esas condiciones, una cifra limitada ya que su cartera de créditos en España es de 400 millones de euros.

La entidad cuenta con casi 205.000 clientes en España, "el 45% de ellos que nos utilizan como principal banco", según Garzesi. Además de crecer con su pilar tradicional del asesoramiento financiero y desarrollar el negocio crediticio, la otra vía de negocio del banco es el ramo del seguro en España, donde trabaja con Generali y Mapfre.