Loterías ingresa con su plataforma 'online' solo el 2,8% de la facturación y se queda muy lejos de sus homólogos europeos
- La británica Camelot ingresa el 40% a través de su web y la francesa Française des Jeux el 11%
- La sociedad pública quiere crear un canal único y quedarse con la venta de las administraciones
- El 8% de los grandes premios se pagan sin exigir documentación antiblanqueo
Javier Romera, Ángela Poves
Loterías está decidida a impulsar la venta online centralizando todas las operaciones, aunque eso suponga arrebatar el negocio a las administraciones. La sociedad pública Loterías y Apuestas del Estado (Selae) admite en su último informe anual que la venta a través de su propia plataforma de juego en Internet supone un 2,84% de las ventas globales de la compañía y 2 millones de jugadores registrados, "muy lejos aún de los canales online de las principales Loterías de Europa, como Française des Jeux (FdJ, en Francia) o Camelot (Reino Unido)".
La empresa británica es la lotería online más grande del mundo en ingresos, logrando a través del comercio electrónico el 45% de sus ingresos totales, con 10,7 millones de jugadores registrados. En el caso de la Française des Jeux, ese porcentaje es del 11%, con 5 millones de jugadores registrados, más del doble, en cualquier caso, que el de Loterías. La empresa pública alcanzó en 2023, de acuerdo con las últimas cuentas publicadas, una facturación total de 9.956 millones de euros. Al margen de la venta a través de su web, el 77,26% de los ingresos se realizó a través de la red de establecimientos integrales, que son los que acaparan la gran parte del negocio online, y el 19,90% de los mixtos, como estancos, quioscos o papelerías.
Crecimiento
Aunque para Loterías los ingresos online suponen todavía un porcentaje muy pequeño, el negocio no ha parado de crecer en los últimos años. Así, mientras que en 2012 el comercio electrónico suponía solo el 1,2% del total de las ventas de lotería con 115 millones, en 2022, según el último dato disponible, representaba ya el 9,3%, con 963 millones de euros. El intento ahora de Selae de quedarse con todo el negocio, impidiendo que las administraciones puedan seguir comercializando el producto a través de sus páginas web, ha puesto ahora en pie de guerra al sector.
"Loterías quiere crear una plataforma única para centralizar el comercio electrónico, lo que nos impediría seguir vendiendo a través de Internet de forma directa después de haber hecho inversiones muy importantes en tecnología y digitalización y de tener proveedores para ello", explica Jon Urkiola, presidente de Dedit –una asociación que agrupa a más de 800 puntos de venta integrales de Loterías el equivalente a más del 20% de la red–.
Batalla con las administraciones
Lo que quiere Selae, dice, "es quedarse el comercio online y repartir luego comisiones de forma opaca y arbitraria". El Tribunal Supremo le ha dado, sin embargo, la razón a la sociedad estatal tras una denuncia del grupo de loteros integados bajo la Plataforma Juego Limpio de Administraciones de Loterías. El Alto Tribunal considera, según expone en la sentencia, no solo que la centralización del comercio online es "fruto del implemento de las nuevas tecnologías en el mercado", sino que también "tiene una justificación empresarial razonable y es proporcionado a los legítimos objetivos perseguidos por la Selae de no quedarse atrás en la competición con otros juegos de azar que están aprovechando o pueden aprovecharse de esas nuevas tecnologías".
Frente a las consideraciones de los puntos de venta de que este nuevo modelo puede suponer la "desaparición progresiva de los comerciantes autónomos", el Supremo explica que no hay una "posición de dominio" por parte de la sociedad estatal, dado que las administraciones se llevan una comisión del 4% del importe del boleto y, por tanto, "son partícipes del beneficio". Aunque Loterías ha delciando hacer comentarios al respecto, según la sentencia, "este nuevo modelo no impide que administraciones de lotería estén participando en los beneficios de este canal de venta".