¿Qué tienen en común los relojes de Felipe VI, Feijóo y Sánchez?
- El reloj Swatch de Felipe VI cuesta 155 euros y está agotado
- Los políticos españoles evitan los relojes "ostentosos"
- Las marcas de relojes suizos de lujo mandan un mensaje de tranquilidad al mercado
Cristian Gallegos
La manifestación de poder o riqueza, en algunos casos, ya no se ve representado por llevar un Rolex, un Patek Phillipe o un Audemars Piguet. En la actualidad, los líderes políticos están apuntando a piezas de menor valor por un tema que subyace de las campañas y que refiere a "evitar" la lejanía con los ciudadanos.
"En nuestra cultura puede entenderse que la elección de un reloj de lujo, y muchísimo más un reloj descatalogado o raro, es señal de riqueza y por tanto de lejanía con los ciudadanos o de tus clientes", explica Andrés Rodríguez, editor y director de Forbes.
Según explica Rodríguez, los relojes formaban parte de la esfera privada, en comidas y reuniones de negocios. Ahora el foco apunta a ser "público y global". Por supuesto, nada de esto se da en culturas donde la "riqueza" se asocia a inteligencia empresarial y el beneficio a buena gestión.
El factor común de los líderes españoles
Si algo tienen en común los relojes de Felipe VI, Feijóo y Sánchez es que cuestan menos de 350 euros. Al Rey Felipe VI se le ha visto en eventos reales lucir en su muñeca un reloj que cuesta 155 euros. El líder de los populares, en tanto, durante el debate de las elecciones generales 2023 lució una pieza que tiene un valor de 350 euros, mientras que Pedro Sánchez va acompañado de un reloj de pulsera con GPS que ronda los 300 euros.
El Swatch sencillo del Rey
"El reloj favorito del rey Felipe VI cuesta 155 euros", señalaba Forbes. Se trata del Swatch Sistem Damier, con correa de silicona, y al que se le puede ver su funcionamiento al girarlo. La pieza resiste al agua la presión de 3 bares y tiene un movimiento automático, dentro de una caja de 42 mm (la caja estándar para la muñeca masculina) es el reloj elegido por el monarca.
Su elección es tendencia, por lo mismo está agotado en todas las plataformas. Anteriormente, Felipe lució en su muñeca un Omega, Panerai o Cartier, sin embargo, ahora se une a la tendencia mundial de evitar relojes ostentosos.
El francés de bajo perfil de Feijóo
Durante el debate presidencial entre Feijóo y Sánchez se le vio al candidato del PP el mismo patrón de Felipe. El gallego lució un Briston, un deportivo de estilo militar, de 350 euros de coste.
Se trata del modelo Clubmaster Sport Acetato Alpine Hunter (leñe con el nombre) también de 42 mm, con reserva de marcha de 5 años y un movimiento de cuarzo. Hablamos de un reloj juvenil, barato y con clase. Feijóo, amante de los relojes, cuenta en su colección con un IWC (el reloj de aviadores de Richmont y también del grupo el legendario reloj nautico Luminor Panerai).
Sánchez opta por lo deportivo y con GPS
Pedro Sánchez no tiene mayor afición a los relojes. Sin embargo, se le ha visto lucir en su muñeca dos tipos de piezas totalmente diferentes. Durante la moción de censura en 2018 usó un Présence de Longines de 1.350 euros, mientras que en la actualidad se le ve con uno más deportivo. Así luce un Garmin Forerunner 920 XT, con GPS que ronda los 300 euros.