El Cava se lo queda España aunque Cataluña se independice

Por Yago Gantes | 11/10/2017 - 12:10 Actualizado: 12:36 - 11/10/17

La decisión de dejar la declaración de independencia en suspenso y la apelación al diálogo que hizo este martes el president Carles Puigdemont ha provocado entre otras consecuencias la enésima salida de Cataluña de una importante empresa de ámbito nacional, el Grupo Planeta, que se une a la larga lista de entidades que han cambiado su sede social en apenas una semana. En esta fuga capital, cultural y de tejido empresarial, Cataluña también podría perder la Denominación de Origen (DO) Cava que seguiría formando parte de España y Europa aunque ésta se independizase.

El vino espumoso catalogado como Cava y la Denominación de Origen fueron un auténtico éxito de la cultura vitivinícola de España, particularmente de la comarca del Alto Penedés (Cataluña), que consiguió que el conocido vino espumoso Spanish Champagne de los años 50 se convirtiera en 1986, después de una larga batalla por el reconocimiento de este producto, en la Denominación 'Cava'. Y todo gracias a la Orden del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del 27 de febrero de 1986 –y subsiguientes- por la que se establece la reserva de la denominación del 'Cava'. Sin embargo, este trabajo colectivo por reconocer la calidad de este vino espumoso podría verse afectado por el proceso secesionista que está liderando el Gobierno de Carles Puigdemont porque los productores catalanes de cava podrían perder esa denominación ante una Cataluña independiente.

Esta denominación, a diferencia del resto de las catalanas como Ampurdán o Terra Alta, está catalogada -según la ley de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas cuyo ámbito territorial se extiende a más de una Comunidad Autónoma- como una DO de ámbito supraautonómico porque su territorio no se circunscribe a una sola Comunidad Autónoma. Según el pliego de condiciones del Consejo Regulador de la DOP Cava, las provincias españolas que producen este vino espumoso además de las cuatro catalanas son: Álava, Badajoz, La Rioja, Navarra, Valencia y Zaragoza. Esta condición supraautonómica es la que permitiría a España quedarse con la denominación cava aunque Cataluña sea el territorio donde más se produce este tipo de vino espumoso.

Una declaración de independencia no reconocida ni por España ni por la Unión Europea, según explica el Abogado Aitor Pomares del bufete Berenguer y Pomares especializado en Derecho de la Propiedad Industrial o Intelectual, dejaría a todas las DOP e IGP (Indicación Geográfica Protegida) sin la protección que ahora establece la Unión Europea a excepción de una, la DO Cava, que sería propiedad de España. "Ésta es una Denominación española, por tanto sometida a legislación española. Los otros cavas (Valencia, Rioja, Extremadura), sí podrían utilizar esa denominación", sentencia el abogado Santiago Nadal, del bufete Snabogados que está especializado en patentes, marcas y propiedad intelectual. "Cava (catalán) es tan cava como el cava producido en Requena", añade Aitor Pomares.

En este escenario, los productores de cava catalanes vivirían un tiempo de incertidumbre en el que se verían imposibilitados de vender vino espumoso bajo la DO Cava dentro de la Unión Europea. "Me atrevería a decir que hasta que no se solucione la regulación de Cataluña con el resto de Europa y España, ese vino espumoso no se podrá llamar cava dentro de la UE", asegura el abogado de Berenguer y Pomares. "Los ex cavas catalanes no podrían vender sus espumosos con el nombre cava", sentencia Snabogados.

¿Qué pasaría si Cataluña se independiza legalmente?

En una hipotética independencia legal que dejase a Cataluña en Europa o como un tercer estado no implicaría que la DO Cava recayese en Cataluña. En este caso, el abogado Emiliano López, de Ecogle Abogados Agrarios, asegura que la DO Cava pertenezca a España o Cataluña dependerá de la voluntad política. "Es plausible que dos países o más compartan una DO, siempre que creen un organismo común. Si bien la realidad política haría más probable que hablásemos de Cava con las etiquetas cava español y cava catalán. La normativa europea lo permite, y en el caso de la española dependerá de que los agricultores no sean víctimas de las negociaciones políticas".

Frente a esta nueva situación, Aitor Pomares plantea dos posibles escenarios que permitirían un encaje de los cavas catalanes en la Unión Europea, se convierta o no Cataluña en un estado miembro. Una de las opciones sería transformar la DO Cava en una Indicación Geográfica transfronteriza (Ejemplo, IGP Ternera de los Pirineos) que bien puede ser entre dos estados miembros o un estado miembro y un tercero. Pomares apunta que este cambio no está contemplado expresamente pero por acuerdos bilaterales se podría hacer.

La otra posibilidad que prevén los reglamentos, según informa el bufete Berenguer y Pomares, son las denominaciones de origen parcialmente homónimas. "En ese supuesto, Cataluña debería solicitar una nueva DO Cava Catalán, por ejemplo, para ese nuevo territorio", explica Aitor. El abogado Emiliano López, de Ecogle Abogados Agrarios, también valora esta posibilidad: "Si bien la realidad política haría más probable que hablásemos de Cava con las etiquetas cava español y cava catalán. La normativa europea lo permite, y en el caso de la española dependerá de que los agricultores no sean víctimas de las negociaciones políticas".

El caso del vino Terán enfrenta a Eslovenia y Croacia

Los precedentes históricos de la Unión Europea sobre el reconocimiento de Denominaciones de Origen de nuevos países integrados en la Unión son complejos y que llegan hasta la actualidad. Eslovenia, en UE desde el 2004, presentó el pasado mes de septiembre ante el Tribunal General de la Unión Europea una acusación judicial contra la Comisión Europea (CE) por haber permitido el uso del nombre Terán como denominación de origen de algunos vinos de Croacia, en UE desde 2013. Según la Fiscalía eslovena, "Liubliana considera que tal decisión es ilegal por varias razones y su puesta en práctica causará daños económicos a los productores eslovenos del terán", informó la agencia local STA.

El terán es un apreciado vino de la uva tinta homónima de la que Eslovenia posee la denominación de origen de la Unión Europea desde 2004. La Comisión Europea decidió en mayo que productores de la vecina Croacia también pueden usar el mismo nombre bajo ciertas condiciones, siempre y cuando el lugar de origen sea la península croata de Istria, lo que debería ser indicado en las etiquetas.

Las relaciones entre los dos países vecinos y aliados durante la lucha por la independencia de la antigua Yugoslavia han empeorado últimamente, sobre todo debido a una disputa fronteriza sobre la delimitación en el mar Adriático.

El caso del vino Tokay que enfrentó a Hungría y Eslovaquia

El vino de Tokay, o tokaji, es un famoso vino dulce que se producía en la zona oriental del antiguo reino de Hungría. Después del Tratado de Trianon de 1920, firmado tras la Primera Guerra Mundial entre los Aliados y el Reino de Hungría, la zona de producción de este vino quedó dividida entre suelo checoslovaco, hoy en parte de Eslovaquia, y Hungría.

Cuando ambos países entraron en 2004 en la UE, Eslovaquia pidió que la DO Tokaj se extendiese a su territorio, y pese a la resistencia húngara finalmente fue así porque gracias a una sentencia del Tribunal europeo de 2013 Eslovaquia puede producir vino bajo esta denominación.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 9

1
11-10-2017 / 12:49
Premier
Puntuación 34

Grandes CAVAS en toda ESPAÑA yo he probado el extremeño y es riquisimo excelente lo unico que hay que buscarlos no hay todavia en todos los supermercados o colmados.saludos

2
11-10-2017 / 14:49
ramon
Puntuación 35

El cava catalán que se lo beban los golpistas, hay por toda España excelentes cavas,

Y lo mismo con la fruta, peras manzanas de Lérida, los Payeses de los tractores.



Y consejo: Menos quejarnos y más hacer, los golpistas solo les duele la pela,

Si queremos soluciones rápidas: NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES, No SEAT, No Mango, No Colacao etc, etc... y cuidado con los ahorros que no nos engañen solo el Estado Español garantiza los depósitos, saquen los ahorros de Cataluña ahora que están a tiempo.

3
11-10-2017 / 17:13
bodo
Puntuación 30

el cava es español, eso seguro respecto al cava extremeño producido en una tierra noble, leal y trabajadora que va como es Almendralejo que va como un misil en produccion y ventas y que tengo que recordar que a primeros de este años 2017 los productores catalanes de cava quisieron impedir mas plantaciones y mas produccion, porque una vez descubierto por los españoles, es un cava que gana clientes año tras años. el cava de las comarcas catalanas nazionalistas y antiespañolas que se lo beba puigdemont

4
11-10-2017 / 17:16
bodo
Puntuación 21

por cierto tambien hay magnificos CUEVA en Villanueva de Alcardete en la provincia de Toledo, unos espumosos de altisima calidad y españoles 100%. las empresas de esa comarca tambien crecen sin parar

5
11-10-2017 / 17:46
jall
Puntuación -5

Pero si el Cava es una mierda gato para que quiere eso España...cualquier espumoso le da veinte vueltas, y los hay magníficos, pero el Cava...por favor...hasta en las alcantarillas sería de mal gusto.

6
11-10-2017 / 18:21
Jaime
Puntuación 12

El vino de cueva o cava, seguirá siendo español, porque Cataluña siempre ha sido España. Si los actuales dirigentes españoles consiguen romper España, el vino y el resto de productos y gentes, seguirán siendo españoles hasta que se vuelva a recomponer la Nación. Yo solamente hago una diferencia entre los vinos de España y los de fuera. El vino de San Sadurní de Noya, es un vino español y como tal lo disfruto.

7
11-10-2017 / 21:37
ypoku
Puntuación 16

Todo quiere ser español ahora. Es tocarles la pela y se hacen españoles. El Barça igual, Independencia siiii, pero a jugar en la federacion catalana española jajajajja

8
12-10-2017 / 20:16
Queralt
Puntuación 2

Pensad que hay muchos trabajadores que podrían quedarse en el paro si se hace realidad el boicot al cava catalán. Ellos no tienen la culpa de esta locura colectiva de la que la mayoría de catalanes no formamos parte.

9
13-10-2017 / 08:57
jordi7
Puntuación -1

Yo de cava catalan nada de nada. Si esto afecta a productores o trabajadores, pues que no voten independentista. Sabemos que en las regiones de produccion de cava, el independentismo es mayoria, asi que ninguna pena si no tienen trabajo... lo creamos en otras partes de España

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

:
:
:
:

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.



Evasión en Twitter