¿Cuánto engorda cada caloría?

Por EFE | 25/04/2012 - 14:21

El fisiólogo Alfredo Martínez Hernández, que ha recogido el XXI Premio DuPont de la Ciencia, advierte de que para engordar no sólo influye cuántas calorías se ingieren, ya que no todas se digieren igual. También alerta de que además juega un gran papel qué comieron los padres y los abuelos en la concepción.

Los estudios de Martínez Hernández sobre la obesidad, centrados tanto en la eficiencia de cada caloría como en la nutrigenética y la nutrigenómica, le han valido ganar la vigésimo primera edición de este premio científico ibérico, dotado con 30.000 euros.

Martínez Hernández ha explicado que sus investigaciones se han enfocado en analizar las calorías de la dieta para deslindar sus diferentes valores, desde el termogénico al antiinflamatorio, pasando por su comportamiento respecto a la saciedad.

Otro enfoque en sus estudios sobre la obesidad les ha llevado a la epigenética, tanto a la nutrigenética (cómo actúa la célula ante el nutriente) como a la nutrigenómica (cómo el nutriente afecta a los genes), y al "gran papel en período adulto que juega qué comieron los padres y abuelos en el período de la concepción".

Las investigaciones en este campo, según recuerda, comenzaron de forma casi casual, al comprobar que los holandeses de una franja de edad cercana a los 70 años presentaban mayores cuadros de obesidad, de riesgos de diabetes o de restricciones lipídicas, y relacionarlo con la hambruna en Holanda en torno a 1944, durante la guerra.

"No todo el mundo pierde peso igual con la misma restricción calórica", así resume Martínez Hernández ambas vertientes de sus estudios, tanto sobre la energía que cada caloría proporciona como la relacionada con la epigenética.

Martínez Hernández ha propuesto unas pautas para una correcta nutrición, que ha enumerado, a modo de acróstico nemotécnico, por las cinco primeras letras del abecedario: alimentos saludables, balance de nutrientes, comidas variadas, distribución horaria adecuada y equilibrio entre cantidad y apetito, serían las cinco recomendaciones.

Sobre la distribución horaria de las ingestas, señala que hay ensayos sobre si es mejor tres, cinco o siete veces, que parecen indicar que cuantas más veces al día mejor, además de que el desayuno tiene que ser inevitable.

Sobre dietas como la Atkins o la Dukan, Martínez Hernández ha señalado que son hiperproteicas y permiten hasta el 70 % de proteínas, pero también ha añadido que hay estudios que demuestran que un mínimo de 30 % de proteínas es correcto en cualquier dieta.

El científico de la Universidad de Navarra, de 55 años, ha opinado que "comer sano no es caro", dentro de los parámetros europeos, y que la correcta alimentación no está influenciada por la crisis económica, salvo el abandono de algún hábito como los productos ecológicos de precio alto.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 10

1
25-04-2012 / 16:58
menos mitos
Puntuación 42

"Diferente valor energético de cada caloría"... por qué no explican las cosas correctamente? porque dicho así es para reirse del estudio, del profesor o del que redactó el informe o la noticia. Es como si hubieran dicho que pesa más 1 kg de plomo que 1 kg de paja.

La caloría es ya de por sí una unidad de medida de energía por lo que su valor es el que es siempre.

Otra cosa es que el organismo a la hora de conseguir energía prefiera emplear calorías que estén en forma de hidratos de carbono que de grasa... pero el valor energético es el mismo.

2
25-04-2012 / 17:07
Igor
Puntuación 30

Puedo aceptar que no todas las calorias engordan igual (entiendo que sea en función de su procedencia) pero que me digan que no todas las calorías tienen la misma energía es lo mismo que decir que no todos los "Kg" pesan lo mismo o que no todos los "cm" miden lo mismo.

3
25-04-2012 / 17:12
Eimle_BSG
Puntuación 9

...la foto de la torrija ¡ay madreee!

4
25-04-2012 / 17:13
Igor
Puntuación 4

Ya lo siento por la redundancia de mi comentario, cuando lo he escrito no estaba el de "menos mitos" que me parece totalmente correcto.

5
25-04-2012 / 17:14
ana
Puntuación -3

Si queréis leer sobre dietas Bajo en calorías de carmen pérez

6
25-04-2012 / 17:30
pepe
Puntuación 10

la caloria es una unidad de energía y todas tienen el mismo "valor energético". Supongo que se refieren a la eficiencia con que el aparato digestivo puede aprovechar esa energia dependiendo de la procedencia y de la persona.

7
25-04-2012 / 18:37
Antxon, Bilbao
Puntuación 1

Si las calorias consumidas no engordan igual unas que otras...supongo que tempoco aquellas que gastamos adelgazan igual. SUpongamos que en su distribución puedan equipararse las unas con las otras ¿O no?

8
25-04-2012 / 20:14
yoyo
Puntuación 2

pues si, el artículo está mal enfocado, imagino que se refiere a la asimilación de las calorías según sea el alimento y no a la caloría en sí misma, que es una unidad de energía. Estoy de acuerdo con el primer comentario

9
25-04-2012 / 22:37
Judas
Puntuación 1

Tal vez el escritor del articulo no sepa distinguir entre magnitud y unidad de medida. Me parece deplorable que tengan licencia para escribir en un medio.

10
26-04-2012 / 00:44
Guachiman
Puntuación 1

Una caloría (mas bien kilocaloria) es la energía necesaria para aumentar 1 grado 1 litro de agua.




Evasión en Twitter