Vivienda

Urbanitae cierra el mayor 'crowdfunding' inmobiliario con una financiación de 5 millones de euros

  • Han participado 680 pequeños y medianos inversores
  • Se trata del residencial de obra nueva Botánico Home
<i>Botánico Homes</i>

elEconomista.es

Urbanitae ha cerrado la mayor operación de crowdfunding inmobiliario de la historia de España hasta la fecha. Un total de 680 pequeños y medianos inversores han financiado con cinco millones de euros el residencial de obra nueva Botánico Homes, promovido por el Grupo Artal en Tenerife.

La operación, también la más relevante desde que Urbanitae comenzara su actividad en 2019, consiste en una promoción compuesta por 143 viviendas de 2 y 3 dormitorios con garaje en el municipio de Puerto de la Cruz, en Santa Cruz de Tenerife.

"Este proyecto representa un antes y un después no sólo para la trayectoria de Urbanitae, sino también para el mercado promotor. Confirma el potencial que tiene el crowdfunding para dar viabilidad a proyectos de cierto tamaño que, a pesar de ser potencialmente rentables, están encontrando dificultades para obtener financiación debido a las restricciones del crédito bancario", afirma Diego Bestard, CEO de Urbanitae.

El proyecto, con un 50% de preventas, se sustenta en una estrategia de plusvalías, que consiste en una alianza con el promotor para la cancelación de las cargas que pesan sobre el solar donde se edificará. El promotor espera generar un ingreso total superior a los 3,4 millones de euros con la venta de la promoción, lo que generaría para el inversor de Urbanitae una ganancia neta estimada de alrededor del 30%, en un plazo aproximado de 24-26 meses.

"Estamos muy satisfechos con la confianza que han depositado en el proyecto los inversores de Urbanitae, que no sólo han respaldado todo el importe de la operación, sino que lo han hecho en un plazo mucho menor de lo previsto", asegura Francisco Artal, CEO del Grupo Artal. Esta compañía, con más de 50 años de trayectoria en el sector inmobiliario, está especializada en la promoción de viviendas de protección oficial, residencial libre, unidades de actuación residencial colectiva, edificios industriales y arquitectura e interiorismo.

En el año en curso, la plataforma Urbanitae ha financiado 17 proyectos, por un valor de más de 22,6 millones de euros y un total 6.320 inversiones, lo que supone duplicar la producción realizada conjuntamente en 2019 y 2020.