Vivienda - Inmobiliario

Amancio Ortega, a través de Pontegadea, compra un hotel en París por 97 millones

Amancio Ortega, fundador de Inditex

Alba Brualla

Pontegadea, el vehículo inversor del fundador de Inditex, Amancio Ortega, engorda su cartera inmobiliaria con la compra de un hotel emblemático en París. Concretamente, se ha hecho con el Banke de París, que hasta la fecha estaba en manos de Derby Hotels.

La operación, que se ha cerrado por 97 millones de euros, es la segunda compra que lleva a cabo Pontegadea en la capital francesa, ya que hace un año se hizo con un edificio de oficinas situado frente a la Ópera de París. En ese caso pagó más de 200 millones por el activo.

El exclusivo hotel de cinco estrellas operará bajo la marca más lujosa de la cadena Radisson, Radisson Collection, según han confirmado fuentes del sector a elEconomista.es.

El hotel se encuentra en pleno centro de París, en la esquina de la calle Lafayette con Pillet-Will, al lado de la Ópera Garnier. Sus anteriores propietarios, la familia Clos (Derby Hotels) se hicieron con este edificio histórico hace más de 15 años de la mano del grupo Metropolis, y destinaron una inversión total de 75 millones de euros a su compra y reposicionamiento.

Una vez en manos de Pontegadea, el inmueble será sometido a nuevas reformas para poder adaptarse a los parámetros de Radisson.

Con esta compra, la firma del empresario gallego aumenta su presencia en el segmento hotelero, donde quiere seguir creciendo, según apuntan las mismas fuentes. De hecho, ha sido de los pocos mercados en los que ha podido ir cerrando operaciones en España en los últimos años. Así, a finales del 2023 se hizo con los hoteles Concepció by Novis y Nobis Hotel Palma ubicados en el centro histórico de Palma por 35 millones de euros. Dos años antes, en 2021, adquirió el Senator Playaballena de Cádiz por 25 millones de euros. En total, en España cuenta con más de una decena de hoteles. Fuera de nuestras fronteras también tiene presencia en el sector hotelero, con activos en Miami y Nueva York.

Esta operación llega justo después de que la firma patrimonialista haya terminado su proceso de reestructuración y simplificación societaria con la creación de una nueva sede central en Luxemburgo, en la que aglutinará gran parte de los activos inmobiliarios de Europa, a excepción de los ubicados en España, Portugal y Reino Unido. Esta reorganización responde a la creciente apuesta del grupo por el Viejo Continente, donde tiene intención de seguir creciendo.

La nueva estructura implica que las filiales europeas de Pontegadea —exceptuando España, Reino Unido y Portugal— quedarán bajo el paraguas de Pontegadea Luxembourg, que a su vez depende de la sociedad matriz, Pontegadea Inversiones, también propietaria del 50,01% de Inditex. El último paso en esta integración ha sido la absorción de Pontegadea France.