Vivienda - Inmobiliario
La inmobiliaria TM Grupo reduce ventas un 19% y aumenta su cartera de suelo a 12.000 viviendas
Ángel C. Álvarez
Valencia,
Una de las principales promotoras inmobiliarias españolas del segmento de la segunda residencia y vivienda turística, TM Grupo Inmobiliario, cerró el ejercicio 2024 con un negocio consolidado de 256 millones de euros, un 19% menos que el año anterior.
Después de varios años de fuerte crecimiento, el holding alicantino propiedad de la familia Serna redujo ingresos al ser un año con un menor ciclo de viviendas finalizadas y entregadas. En total la promotora alcanzó las 525 unidades entregadas frente, a los 696 del ejercicio anterior, lo que explica la diferencia.
En conjunto el grupo con sede en Torrevieja alcanzó un ebitda de 35 millones de euros, la mitad del año anterior en que se situó en 77 millones, debido también al ciclo promotor y la menor entrega de casas.
Pese a ello, desde la empresa destacan que estos resultados de la división promotora reafirman su posición de liderazgo en sector del turismo residencial en España y avanzan conforme a las metas fijadas en su Plan Estratégico 2024-2027, que tiene como objetivo superar los 1.100 millones de euros de facturación acumulada durante este periodo.
Para ello, el grupo ha invertido 36 millones de euros en 2024 para ampliar su cartera de suelo en destinos clave del litoral mediterráneo. Unas adquisiciones que le han permitido superar el millón de metros cuadrados de techo para la construcción de más de 12.000 viviendas. TM cuenta actualmente con 22 proyectos y unas 1.600 viviendas en curso.
El perfil del cliente TM vuelve a ser notablemente internacional y en 2024 ha procedido de 34 nacionalidades distintas. 8 de cada 10 compras tuvieron su origen en el mercado internacional, destacando los resultados obtenidos de países como Polonia (30%), Bélgica (9%), Alemania (7%) y Países Bajos (7%).
Hoteles en México
La división hotelera representa el 18% del negocio del Grupo El negocio hotelero de TM en México, operado bajo la marca The Fives Hotels & Residences, ha cerrado el ejercicio 2024 facturando 53,2 millones de euros, lo que representa el 18% del total consolidado del Grupo. La división hotelera continúa afianzándose en México a través de la gestión directa de 4 hoteles ubicados en la Riviera Maya, con más de 1.000 llaves hoteleras, y una clara apuesta por la venta omnicanal y un posicionamiento premium basado en la experiencia "All Senses Inclusive". The Fives prevé alcanzar en 2027 una facturación de 80 millones de euros, cifras que le consolidarían como una referencia turística en México.
El CEO de la compañía, Pablo Serna, asegura que "2024 ha sido el primer ejercicio de nuestro Plan Horizonte TM 2027 y los resultados confirman que estamos en la senda correcta para alcanzar nuestros objetivos estratégicos. Hemos reforzado nuestros activos y hemos realizado importantes inversiones para afrontar un 2025 muy ilusionante, con grandes proyectos que lanzaremos en España y en México que reforzarán nuestro liderazgo en el sector del turismo residencial y proyectarán nuestra marca y nuestro ADN mediterráneo a nivel nacional e internacional".
Más de tres millones de kilos de cítricos
El grupo familiar alicantino también cuenta con presencia en otros sectores donde ha apostado por la diversificación, aunque siempre pegado al terreno, como la agricultura y las energías renovables.
Bajo la marca Las Moreras Fruit & Veggies, TM ha incrementado en 2024 su producción y comercialización de cítricos, superando los 3 millones de kilos y consolidando su expansión por Europa con exportaciones a varios países como Alemania, Reino Unido, Francia, Países Bajos, Italia, Dinamarca o Polonia.
Por lo que respecta al resto de las divisiones de negocio del holding, destacan los resultados obtenidos por la división de alquiler vacacional 'Mar Holidays', que ha gestionado más de 2.400 reservas; y el avance de la filial de energías renovables que continúa con 4 proyectos en marcha ubicados en la provincia de Alicante.
La empresa prevé finalizar este año la construcción de su nueva sede corporativa ubicada en Torrevieja, que estrenará este verano. Un nuevo edificio de 7.000 m2 de superficie que albergará a 200 profesionales y que cumplirá altos estándares de sostenibilidad, bienestar, smart building y accesibilidad. El grupo emplea a 1.700 personas en conjunto.