Vivienda - Inmobiliario

Rentería, primer municipio vasco que se declara zona tensionada de vivienda


Lorena Torío

El control de los alquileres en las zonas más calientes se extiende. Rentería (Guipúzcoa) se ha convertido en la primera localidad vasca, y también la primera más allá de Cataluña, que se declara zona tensionada en materia de vivienda. Se trata de una de las medidas más polémicas de la ley de vivienda que permite modificar el régimen de prórrogas de los contratos y topar los precios de los arrendamientos.

"Es un reconocimiento de que el municipio enfrenta una crisis en el mercado de la vivienda, donde la demanda supera con creces la oferta disponible", ha explicado el consejero vasco de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, quien ha animado a los ayuntamientos "a aprobar un plan de acción con la estrategia y las acciones a implementar para poder paliar el problema". El dirigente también mostrado su "satisfacción" por este "gran paso inicial" y ha defendido que "la declaración de zona tensionada no es solo una etiqueta, es un reconocimiento de que el municipio enfrenta una crisis en el mercado de la vivienda, donde la demanda supera con creces la oferta disponible". El Ayuntamiento de Rentería solicitó al Gobierno Vasco la declaración de zona tensionada a principios de año. En total, en el País Vasco hay 41 localidades identificadas como zonas problemáticas, de un total de 251, donde habita el 55% de la población.

"Más allá de los efectos inmediatos que esta declaración tendrá en los contratos de alquiler y sus prórrogas, lo más importante es el enfoque a largo plazo", ha sostenido Itxaso, para quien resulta "vital trabajar en constante colaboración con los ayuntamientos para actualizar y optimizar continuamente estos planes, aprovechando cada oportunidad que nos brinden las leyes y mirando siempre hacia el futuro". El Departamento de Vivienda ya ha puesto en marcha los procesos para declarar zonas tensionadas en materia de vivienda a las localidades de Zumaia, Galdakao y Lasarte-Oria. Más allá del País Vasco, Navarra también está trabajando para declarar zonas tensionadas al mayor número de municipios antes de que termine el año.

Cómo se limitan las rentas

La declaración de una zona de mercado residencial tensionado permite topar el precio de los alquileres, aunque hay diferencias entre el tipo de propietario (grandes tenedores y pequeños propietarios) y los contratos (nuevos y los que ya estuvieran en el mercado).

En concreto, si se firman nuevos contratos y el arrendador es un pequeño propietario, la renta no podrá exceder la del contrato anterior, una vez aplicada la cláusula de actualización anual, salvo determinados supuestos en los que podrá incrementarse en un máximo del 10%. Sin perjuicio de lo anterior, si el arrendador es un gran tenedor la renta del nuevo contrato no podrá exceder del límite máximo del precio aplicable conforme al sistema de índices.

Respecto al régimen de prórrogas, la ley de vivienda establece que una vez finalizado el período de prórroga obligatoria o de prórroga tácita, el arrendatario podrá solicitar una prórroga extraordinaria por plazos anuales, con un máximo de 3 años, durante la cual se seguirán aplicando las mismas condiciones del contrato en vigor. El arrendador, sea o no gran tenedor, estará obligado a aceptar la prórroga salvo en casos excepcionales.