Vivienda - Inmobiliario

Las 10.700 viviendas baratas de la Operación Campamento de Madrid se empezarán a construir en 2027

  • Todos los pisos serán asequibles bajo VPO o el índice de precios del alquiler
  • El Ministerio de Vivienda quiere que "la mayor parte sean viviendas de alquiler"

Alba Brualla

Las grúas para construir viviendas en la Operación Campamento llegarán, previsiblemente, en el año 2027. Así lo apuntan fuentes del Ministerio de Vivienda en una reunión mantenida con la prensa, en la que celebran que se vaya a desbloquear este macrodesarrollo urbanístico que abarca 211 hectáreas y que hoy se llevará al Pleno del Ayuntamiento de Madrid tras mas de 30 años encallado.

"La totalidad de las 10.700 unidades que se van a levantar en este proyecto serán asequibles", recalca la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, que destaca que esta "es la mayor intervención pública en el dinamismo de vivienda asequible".

Actualmente el 97,72% del suelo del ámbito pertenece al Ministerio de Vivienda a través del Sepes, por lo que "tenemos la capacidad presentar los estatutos y las bases en el sistema de ejecución de este desarrollo, donde, como mínimo el 60% de las viviendas serán de protección oficial y el resto se venderá o alquilará a precios asequibles, por debajo de mercado".

Concretamente, en el caso de las viviendas destinadas al alquiler, el Gobierno recurrirá al índice de precios que regula el alquiler en las zonas tensionada para fijar las rentas mensuales. "Lo que hace que sea la operación con mayor número de viviendas asequibles conjuntas en una sola zona", apuntan desde la cartera de Vivienda.

Respecto a qué parte de las 10.700 unidades se destinarán al arrendamiento, desde el ministerio aseguran que como mínimo "el planeamiento obliga a un 7%", pero intentarán "que sean las máximas posibles", si bien, todavía no se ha cerrado una cifra, del mismo modo que tampoco se sabe qué parte del total se desarrollará desde el ámbito público y qué parte se levantará mediante colaboración público privada.

Si bien, aseguran que "el interés por parte de las promotoras es muy elevado. Si nosotros no jugamos con el suelo los promotores quieren participar y están dispuestas a hacer vivienda asequible ya que dan márgenes asumibles para ellos y también habrá espacio para las cooperativas".

De hecho, fuentes del Ministerio de Vivienda aseguran que el interés es tal que han recibido "varias propuestas para la compra del paquete de suelos de Campamento. Pero nosotros tuvimos claro que no se vendía y que se iba a desarrollar desde Sepes".

Según el calendario previsto las obras de urbanización del ámbito arrancarán a finales de 2025 o principios de 2026, "por lo que en 2027 se podrían empezar la construcción de las primeras viviendas", apuntan desde Vivienda, que espera "tener cerca de 4.000 viviendas en ejecución en el menor tiempo posible". Se trata de las 1.651 y 1.977 unidades que se proyectan en la primera y segunda fase, respectivamente. Para la tercera fase será necesario que se hayan llevado a cabo los trabajo de soterramiento de la autopista A-5.

Pisos por 200.000 euros y alquileres de 540 euros al mes

En relación a los precios que podrán alcanzar las viviendas que se edifiquen, fuentes de Vivienda calculan que para un piso de 70 m2 el precio del alquiler rozará los 540 euros al mes, dado que el metro cuadrado en Madrid está a una media de 9 euros, si bien recalcan que llegado el momento se utilizará el índice de precios de referencia para el alquiler.

En relación al coste de las viviendas que se venderán, desde Vivienda han indicado que podría rozar los 200.000 euros, con las referencias actuales, aunque todavía es un precio que está por determinar.

Soterramiento de la A-5

La primera fase de esta obra es la que comprende el soterramiento de la A-5 a lo largo de 3,8 kilómetros, desde la avenida de Portugal hasta la avenida Padre Piquer, y la posterior construcción en superficie del Paseo Verde del Suroeste. Esta fase ha sido impulsada y asumida íntegramente por el Ayuntamiento de Madrid con un coste total de 400 millones de euros y comenzará a ejecutarse a partir del mes de octubre.

Por otro lado, el pasado 20 mayo, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el secretario de Estado de vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, acordaron que el Ayuntamiento de Madrid asumirá la ejecución de la segunda fase del soterramiento de la A-5 desde la avenida Padre Piquer hasta la avenida de la Aviación.

Si bien, en este caso, según el convenio firmado, el Ministerio de Vivienda aportará hasta un máximo de 146 millones de los 400 millones que se estima que ascenderán las obras. Asimismo, desde el Estado adelantarán 3 millones de euros para la redacción del proyecto, que deberá estar listo en 30 meses, y del que se encargará el Consistorio liderado por José Luis Martínez-Almeida. Las obras se extenderán por 12 meses.

El 'no' de Más Madrid

El proyecto será aprobado hoy en el Pleno de Cibeles, pero Más Madrid ya ha avisado de que votará 'no' a la operación por ser un modelo urbanístico "anticuado".

La principal fuerza de la oposición considera que el proyecto debería contar con un 100% del suelo público y tendría que destinar un 75% de las viviendas al alquiler barato, frente al modelo propuesto por el Ayuntamiento de Almeida y el Ministerio de Vivienda, que contempla un "93% del suelo privatizado, el 93% de la vivienda en propiedad y sólo el 7% para pública".