Barclays y Simon Davis avivan una 'guerra de opas' en Lar con Vukile al acecho
- Toman posiciones en la socimi, que cotiza ya por encima de la oferta
Alba Brualla
El baile de accionistas en el capital de Lar España a lo largo de los últimos días aviva los rumores en el mercado de una posible contraopa y en este escenario todas las miradas van dirigidas hacia Vukile. El fondo sudafricano es actualmente el principal accionista de la socimi especializada en retail con el 25,523% del capital.
La irrupción de Barclays y la toma de posiciones del inversor Simon Davis, un actor habitual en las compañías que están pasando por este tipo de procesos corporativos, a un valor superior al precio ofertado en la OPA han hecho saltar las alarmas.
El pasado 12 de julio Helios Real Estate, el consorcio formado por el fondo estadounidense Hines y Grupo Lar, lanzó una oferta pública de adquisición de acciones de carácter voluntario sobre el 100% del capital de Lar España ofreciendo 8,10 euros por título, lo que supone valorar la totalidad de la socimi de centros comerciales en 677,9 millones de euros.
Desde que se presentara la opa, las acciones de la inmobiliaria se han revalorizado un 17%. Así, el 11 de julio cerró a un precio de 6,99 euros, mientras que en la jornada del viernes los títulos terminaron 8,12 euros. El consenso de los analistas apunta que el valor de Lar España debería alcanzar los 8,51 euros, por lo que tiene un potencial de revalorización del 5%.
En lo que va de año, los títulos de Lar España se han anotado una subida del 33%, posicionándose como uno de los 20 valores más alcistas de la Bolsa Española, concretamente, ostenta el puesto 16.
La semana pasada el inversor Simon Davis, que está presente en la socimi a través de su hedge fund Sand Grove, alcanzó el 3,427% del capital de Lar, una participación valorada a precios actuales en 23,28 millones de euros.
Por su parte, Barclays ha aflorado un 0,6% del capital. Por otro lado, BlackRock, Fidelity, Deutsche Bank, Sand Grove, BNP y Samson Rock son algunas de las firmas que han estado protagonizando los últimos movimientos en el accionariado de la compañía desde que el pasado 12 de julio Hines y Grupo Lar anunciaran la presentación de la opa.
Concretamente, la gestora de fondos BlackRock ha elevado su participación pasando de tener un 3,679% antes de la oferta a ostentar un 4,466% tras realizar varios movimientos, el último de ellos el pasado viernes. Así, su participación en las socimi está actualmente valorada en algo más de 30,35 millones de euros si tomamos como referencia la cotización al cierre del viernes. Por otro lado, la gestora DWS afloró a principios de agosto un 1,481% en el capital de la que es una de las mayores propietarias de centros comerciales del país.
Financiación
Lar España alcanzó la semana pasada un acuerdo con JPMorgan para la suscripción de una nueva financiación por importe de hasta 650 millones de euros para cubrir la posible recompra de bonos, así como el importe pendiente de la financiación del Banco Europeo de Inversiones.
Según explicó la socimi, la potencial autorización de la OPA formulada por Helios para adquirir el 100% de la empresa concedería a los tenedores de sus bonos verdes con vencimiento en 2026 y 2028 el derecho a exigir a Lar España la recompra de la totalidad o parte de los mismos.
Por esta razón ha decidido buscar esta financiación, aunque solo dispondrá de ésta si el resultado de la OPA es negativo y, por tanto, no se produce la efectiva toma de control de la sociedad por parte del oferente, por la falta de verificación de sus condiciones o por el éxito de una potencial oferta competidora.
La compañía explica que este acuerdo es una alternativa a la refinanciación de la deuda de la sociedad pactada por Helios en relación con la OPA y es independiente de la refinanciación.