Vivienda - Inmobiliario

EQT se refuerza en logística: compra a Blackstone una cartera de suelos por 70 millones

Suelo en proceso de urbanización

Cristian Reche, Alba Brualla
Madrid,

Blackstone, la mayor gestora del mundo en activos bajo gestión, vende suelo logístico en España. El gigante financiero se ha desprendido de una cartera de 54.000 metros cuadrados y tres terrenos adyacentes que suman un área total de 101.000 metros cuadrados ubicados en Cheste (Valencia), según ha confirmado elEconomista.es con fuentes del mercado.

El comprador de estos activos es EQT Exeter, que ha firmado la transacción por alrededor de 70 millones de euros, consolidando así su presencia en el sector inmobiliario industrial y logístico, que lleva varios años en auge tras el boom del comercio online por el Covid.

La gestora ya cerró una importante operación en 2021 en este mercado al hacerse con una cartera de activos de Logicor (también propiedad de Blackstone) que sumaban 300.000 metros cuadrados y por los que pagó alrededor de 300 millones de euros.

En este caso, la operación se ha articulado a través de la venta de la mercantil Laser Holdco, empresa española especializada en prestación de servicios de construcción, que ha vendido el 100% de Laser Propco III, que se especializa en gestiones inmobiliarias y de construcción. El activo permanente fue construido en 2019 y cuenta con el certificado BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assesment Method) Very Good.

Ambas empresas dependían en última instancia de Blackstone Property Partners Europe Holdings, conocida por su abreviatura BPPEH y por ser el brazo inversor del grupo estadounidense que invierte en activos inmobiliarios "de alta calidad y sustancialmente estabilizados en toda Europa", de acuerdo a la propia firma.

La operación ha sido asesorada por Uría Menéndez y Garrigues como bufetes de la parte compradora y vendedora, respectivamente. La venta se ha llevado a cabo en paralelo a otra desinversión en Alemania, lo que ha elevado el valor total de la operación hasta los 81 millones de euros de manera conjunta.

Peso de España

BPPEH cuenta con una gran cartera diversificada de 13.500 millones de euros -calculado a partir de su valor bruto- a través de 792 activos, cuya ocupación media es del 93%. España representa apenas un 3% de todo su portfolio, superando al menos a países como Polonia, Suiza e Irlanda. El mercado nacional, sin embargo, está a distancia de Reino Unido, Alemania, Italia y Francia, cuya huella es de doble dígito. Países Bajos y los países nórdicos representan el 9% de la cartera, aproximadamente.

De acuerdo a sus últimas cuentas anuales, BPPEH tenía activos en España por valor de 189 millones de euros. Su ocupación media era del 76%, siendo el porcentaje más bajo registrado frente al resto de demarcaciones. No obstante, la compañía obtuvo en el país durante el último ejercicio cerrado ingresos por 16,3 millones de euros y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 13,7 millones.