Vivienda - Inmobiliario
Kanso levantará 300 millones de euros para crecer en 'coliving' en España
- Cuenta con una cartera de 200 habitaciones y aspira a alcanzar las 3.000
- "Siempre vivo durante un mes en los nuevos proyectos", explica Rodríguez
Alba Brualla
Kanso Coliving pisa el acelerador. La compañía, propiedad del grupo de inversión Adapta Socios, se encuentra en proceso de levantar 300 millones de euros para dar forma a una cartera de 3.000 unidades de coliving y apartamentos turísticos. Así lo explica en una entrevista con elEconomista.es Carlos Rodríguez, director general de la compañía especializada en la operación de producto flexliving orientado a estudiantes y jóvenes profesionales.
Kanso Coliving nació en 2020 y hasta la fecha ha dado forma a una cartera de 11 inmuebles que suman 200 habitaciones en activos repartidos por Madrid tras haber acometido una inversión de 25 millones de euros. "Arrancamos con un proyecto en la Gran Vía madrileña con capital propio y tras comprobar su éxito lanzamos un primer proyecto de la mano de un socio inversor en Franco Rodríguez", concreta el directivo.
Hasta ahora la compañía ha trabajado de la mano de "socios particulares, pero ya hemos dado el salto y estamos en negociación con distintos inversores institucionales con el objetivo de captar 300 millones de euros", detalla Rodríguez.
Con la cartera actual Kanso Coliving cerró el 2023 con una facturación cercana al millón de euros y esperan que una vez esté conformado el portfolio de 3.000 unidades esta cifra se eleve hasta los 37 millones de euros en 2028, "convirtiéndonos en un operador de referencia en España".
"El periodo de inversión con los fondos institucionales es de dos años, a los que se suma el plazo de desarrollo de los activos", explica Rodríguez, que apunta que también se han embarcado en otra línea de crecimiento. "Estamos en conversaciones con propietarios y grandes tenedores de inmuebles para convertirnos en el operador de sus viviendas y de edificios enteros, y de momento estamos detectando bastante interés", apunta.
La compañía ofrece una rentabilidad media para la propiedad de los activos que oscila entre un 4,5% y un 6,5% en función de la zona y el tamaño.
Por otro lado, Kanso Coliving crece también a nivel geográfico, ya que ha dado el salto a Málaga. "Hemos comprado un edificio para hacer 72 apartamentos turísticos", señala el directivo, que apunta que adicionalmente tienen ya "un pipeline de 450 unidades, de las cuales 150 están en Málaga y el resto en Madrid". Asimismo, miran con mucho interés otros mercados como Valencia, Bilbao y Portugal.
Rodríguez vive el negocio desde dentro. De hecho, en cada nuevo inmueble se convierte en inquilino del mismo durante un mes. "Es importante conocer y probar el producto para ver si hay errores" apunta. El directivo asegura que el punto fuerte de sus inmuebles es que logran crear comunidad gracias a numerosas actividades y a los espacios comunes como 'gym', salas de cine, de 'gaming' o 'coworking'.
Respecto al perfil de cliente, Rodríguez apunta que tienen "cliente internacional que necesita vivir un periodo de tiempo en Madrid- hemos llegado a juntar 18 nacionalidades distintas- y también desplazado nacional que suelen ser estudiantes o profesionales jóvenes". La estancia media en sus inmuebles ronda entre los 6 y 8 meses, con una máximo de 11 meses.