El alquiler 'ahoga' a los inquilinos: ya se lleva el 40% del sueldo en Barcelona y Palma
Lorena Torío
El incremento del precio de la vivienda -tanto de compraventa como de alquiler-, la falta de oferta y el encarecimiento de la financiación están complicando cada vez más el acceso a la vivienda. Prueba de ello es que los españoles ya dedican una media del 33% de sus ingresos a pagar la renta y el 22% a asumir los gastos de la hipoteca. En el primer caso supone un alza anual de tres puntos, y en el segundo de cuatro puntos, según datos de idealista correspondientes al cuarto trimestre del año.
Respecto al alquiler, los grandes mercados tienen las mayores tasas de esfuerzo y hay diez capitales que superan el 30% -cifra a partir del cual se considera sobreesfuerzo-. La situación es especialmente preocupante para los inquilinos de Barcelona, que ya destinan el 44% de sus ingresos a pagar la renta, y para los de Palma, con el 43%.
También sobrepasan el máximo recomendado en Valencia (39%), Málaga (38%), Madrid (37%), Alicante (35%), San Sebastián (33%), Las Palmas de Gran Canaria (32%), Bilbao (30%) y Segovia (30%).
Por el contrario, hay inquilinos que destinan un partida significativamente inferior a pagar el alquiler y, por lo tanto, pueden vivir más holgadamente. Es el caso de las personas que residen en Ciudad Real (16%), Teruel (17%), Palencia (18%), y Zamora, Jaén y Cáceres, con un 19% en las tres ciudades.
Si se analiza la evolución a lo largo del año, el informe del portal inmobiliario sitúa a Palma como la ciudad en la que más ha crecido el esfuerzo para alquilar, con un alza de diez puntos. A continuación aparecen Valencia (8 puntos), Segovia (7 puntos) y Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Madrid, con 6 puntos más cada una.Es destacable el hecho de que ninguna capital ha reducido el nivel de exigencia para el alquiler y sólo se ha mantenido igual que el año anterior en Melilla, Ávila, Valladolid, León y Albacete.
La compra
El esfuerzo para comprar una vivienda es menor que para alquilar en casi todas las capitales del país, con la excepción de San Sebastián, Palma, Granada y A Coruña. Además, los propietarios de cinco capitales tienen que dedicar más del 30% de su salario a hacer frente al pago de la hipoteca. Se trata de Palma (46%), San Sebastián (39%), Barcelona (33%), Málaga (33%) y Madrid (31%). En cambio, las menores tasas de esfuerzo se encuentran en Jaén (11%), Lleida (12%), Teruel (12%), Palencia (13%) y Ciudad Real (13%).
Respecto al año anterior, todos los mercados exigen un mayor esfuerzo que hace un año, aunque ha crecido con especial ímpetu en Palma (12 puntos más), Santa Cruz de Tenerife (9 puntos), Málaga (9 puntos) y Madrid (9 puntos). En el otro extremo, los incrementos más moderados se produjeron en Soria, Palencia, Toledo y Jaén, con una subida del 2% en todas ellas.
Perspectivas
¿Y qué pasará en los próximos meses? Los expertos coinciden en que la tensión en el mercado del alquiler se acentuará a lo largo del año. Desde Century 21 anticipan un incremento de los precios debido, en parte, a la reducción de la oferta. Un fenómeno, sostienen, que está influenciado por las "políticas de vivienda recientes". Como ejemplo citan a Barcelona. "Tras la implementación de la ley de la vivienda, hemos sido testigos de cómo inversores están retirando sus propiedades del mercado de alquiler. Esta retirada progresiva se debe, fundamentalmente, a una disminución en la confianza provocada por las nuevas regulaciones. Como resultado directo de esta disminución en la oferta, estamos viendo un aumento en los precios medios de alquiler, lo que está generando una mayor dificultad de acceso a la vivienda para aquellos con niveles económicos más bajos", explica Ricardo Sousa, CEO de Century 21.
Para el directivo de la compañía de intermediación inmobiliaria es crucial entender que las políticas de vivienda tienen un impacto directo en la confianza de los inversores y, por ende, en la oferta y precios del mercado de alquiler. "Nuestro análisis indica que, si esta tendencia continúa, podríamos enfrentarnos a un mercado de alquiler cada vez más restrictivo y menos accesible para una parte significativa de la población. Esto representa un reto importante para el sector y requiere una reflexión profunda sobre las políticas de vivienda y su impacto en el mercado inmobiliario", añade.
En el caso de la compraventa, la firma pronostica que los precios pasarán de la estabilización actual a un "ligero incremento". Este comportamiento se explica por tres factores: la previsible bajada de los tipos de interés; la mejora del mercado laboral, y el hecho de que la banca está haciendo cada vez más accesible la financiación. "Aunque el número de transacciones vaya a ser menor, esto no va a implicar una reducción de los precios", concluye Sousa.