Vivienda - Inmobiliario
El futuro y desconocido barrio de Madrid al lado del Metropolitano con cabida para 20.000 casas
- Ocupará una superficie de casi 5,5 millones de m2 en el distrito de San Blas-Canillejas
- Aspira a convertirse en el futuro barrio tecnológico y de la innovación de la capital
Lorena Torío
Se llama Nueva Centralidad del Este y es una de las grandes reservas de suelo de Madrid. Ocupa cerca de 5,5 millones de m2 en el distrito de San Blas-Canillejas, junto a la M-40 y el estadio Cívitas Metropolitano, y podría dar cabida a 20.000 viviendas en los próximos 30 años, el 30% de ellas de protección oficial. Aspiró a albergar la Villa Olímpica de los frustrados JJOO de Madrid 2020 y, tras el portazo olímpico y años de espera, se prepara para 'competir' con otros grandes desarrollos de la capital como Los Ahijones, Los Berrocales o Los Cerros. El Ayuntamiento de Madrid y la comisión gestora de la Nueva Centralidad del Este están impulsando de forma proactiva los trabajos para terminar de definir este futuro desarrollo que todavía no tiene plan de sectorización aprobado, pero el objetivo es que salga adelante a lo largo de esta legislatura.
Nueva Centralidad del Este se inspira en casos de éxito como Miami Innovation District, One North Development en Singapur, o The Urban Tech Republic en Berlín. Sus impulsores lo presentan como el distrito de la innovación, el emprendimiento y la economía 4.0 en el que se desarrollarán barrios con la filosofía de la "ciudad 15 minutos". ¿En qué consiste? Se trata de un nuevo concepto de ciudad en que los ciudadanos pueden acceder a todos los servicios esenciales -trabajo, escuela, supermercado o farmacia- andando un cuarto de hora desde sus viviendas.
Según la propuesta de ordenación de la comisión gestora, el 70% del espacio edificable de esta enorme bolsa de suelo se destinaría a uso residencial y el 30% restante a uso terciario. También contempla la construcción de 50 kilómetros de carriles independientes para bicicletas y sendas verdes para corredores.
Distrito de la innovación
Desde el punto de vista empresarial, Nueva Centralidad del Este contempla la creación de un distrito de la innovación que atraiga el talento e impulse la actividad económica 4.0, proporcionando suelo para la actividad económica verde y nuevos modelos de oficinas. Según explica el informe de PwC el que se analizan las oportunidades del desarrollo, los espacios estarán orientados a atender las nuevas necesidades de trabajo de las startups y empresas de innovación.
"Concebido como barrio inteligente, la Nueva Centralidad del Este abogará por el uso de energías renovables (paneles solares, energía eólica, biogás…) y Smart Grids, la automatización y gestión de distintos servicios y por la integración tecnológica en el urbanismo desde la propia concepción del diseño (ahorrando los elevados costes asociados a hacer inteligentes a barrios y ciudades que ya se han edificado), con la implantación de un entramado de sensores que permitan medir indicadores de calidad o movilidad", dice el informe.
Bosque Metropolitano
El futuro barrio que vertebrará Madrid en el noreste de la capital cuenta con 2,2 millones de metros cuadrados -una tercera parte del total de la superficie- destinados a zonas verdes y al Bosque Metropolitano. De hecho, la comisión gestora ha incluido el bosque en su propuesta de desarrollo. Se trata de un gran eje verde que atraviesa el distrito de norte a sur y comunica con barrios colindantes y ejes transversales.
El futuro barrio de Madrid también tendrá un parque en la zona sur que incluirá lagunas y donde se concentrará la mayor parte de la oferta residencial. Además, contará con un sistema abierto de aguas pluviales para recoger y limpiar el agua de lluvia.