Vivienda - Inmobiliario

Llegan a España los balnearios y spas medicinales más exclusivos del mundo

  • Este tipo de activos emergen como un nuevo foco de la inversión inmobiliaria
Uno de los resorts medicinales de Lanserhof

Alba Brualla

Las clínicas wellness y spas naturales están emergiendo como un nuevo nicho de inversión en España. Desde hace una década el sector inmobiliario ha ido transformándose y acogiendo nuevos tipos de activos más allá de los clásicos segmentos como las oficinas o los centros comerciales, que hasta entonces acaparaban el grueso de la inversión.

La logística, el residencial en alquiler, las residencias de estudiantes o los centros de datos son ejemplos de como el capital ha ido diversificando su foco y dando importancia a otros sectores llamados en su momento alternativos.

El senior living es uno de esos segmentos que sobrevuela sobre el radar de los inversores y que se espera que en unos años crezca con fuerza en España. En ese contexto de ofrecer una oferta de alojamiento diferencial que apuesta por la salud y el bienestar aparece el concepto de los resorts de medicina preventiva o wellness resorts. De hecho, en poco más de un año España acogerá al líder indiscutible en este segmento que visitan las estrellas de Hollywood y las grandes fortunas de todo el mundo.

Se trata del Grupo Lanserhof, principal operador de clínicas wellness especializadas en medicina preventiva, longevidad y bienestar, que ha cerrado un acuerdo con Altamar e Inbest-GPF para abrir uno de sus exclusivos centros en Marbella. Concretamente, el nuevo centro wellness Lanserhof estará situado cerca de Marbella, dentro del complejo turístico Finca Cortesín, calificado como el mejor hotel resort de España, que cuenta con un hotel y un campo de golf.

Lanserhof, galardonado por octava vez consecutiva con el premio al mejor spa médico del mundo en 2022, gestiona actualmente tres centros situados en Lans (Austria), Tegernsee y Sylt (Alemania), así como resorts de día en Londres y Hamburgo. Durante más de 35 años, han sido pioneros en medicina innovadora, así como en prevención y regeneración de la salud. El concepto Lanserhof es el resultado de años de investigación y desarrollo, y combina la naturopatía tradicional con los últimos avances médicos.

Para el centro de Marbella destinarán una inversión de 100 millones de euros en el desarrollo de un edificio de vanguardia. El nuevo complejo, de 24.000 m2, contará con 70 habitaciones e instalaciones y servicios médicos de alta calidad. Además, tratará de cumplir con los más altos estándares de sostenibilidad. Una vez completada la fase de concesión de licencias, está previsto que la construcción comience a mediados de 2024 y que las puertas del primer Lanserhof de España se abran en 2026.

Aguas de Carabaña

Otro proyecto que llega, en este caso, a la Comunidad de Madrid, se desarrollará en la emblemática localidad de Carbaña, conocida en todo el mundo por las Aguas de Carabaña. Concretamente ha sido el Grupo Salasia el que ha anunciado el lanzamiento del que será el único spa natural de Madrid, situado en el municipio a tan solo 40 kilómetros de la Capital.

El balneario estará ubicado en una finca de 86 hectáreas que fuera propiedad de quien descubrió y explotó el famoso manantial de agua minero medicinal de Carabaña desde 1886 Jacinto Ruperto Chávarri. Se alojará en el epicentro de una mina de sal sembrada de olivos centenarios y, ofrecerá la experiencia de sumergirse en piscinas naturales frías y calientes al aire libre, así como otras formas innovadoras de beneficiarse de las cualidades medicinales del agua y las sales del manantial, como el haloterapia.

El proyecto, cuyo lema es "Back to Natural" (regreso a lo natural) busca ofrecer un espacio donde poder relajarse, revitalizarse, aprender y disfrutar, mediante la inmersión en un mundo natural y tranquilo, que nos reconecta con lo esencial.

Grupo Salasia espera cerrar una ronda de inversión para desarrollar y ejecutar el proyecto de SPA y poder inaugurarlo en 2025 pero, ya desde este otoño, ofrece experiencias privadas de ocio y cultura en otra zona de la finca, que atraviesa el Rio Tajuña y que ya ha rehabilitado a lo largo de este año.

Inspiración islandesa

El proyecto de spa de Salasia se inspira en las piscinas naturales frías y calientes al aire libre de Islandia, tierra de fuego y de hielo. Será de uso diurno y prevé conquistar a un público más joven y amplio, por su planteamiento de ocio y bienestar novedoso en España. Para ello, Grupo Salasia cuenta en su equipo con Dagny Petursdóttir, experta en la operación de este tipo de espacios, cofundadora de Sky Lagoon Iceland, y antigua directora general del icónico Blue Lagoon, uno de los spas más grandes del mundo y referente turístico de Islandia, con un flujo de 1,2 millones de visitantes al año.

Hace más de un siglo, el agua mineromedicinal de Carabaña era mundialmente famosa por sus propiedades curativas contra los problemas digestivos y las afecciones de la piel y, ya entonces, se exportaban más de 4 millones de botellas al año a todo el mundo.

Santiago Ramón y Cajal examinó y confirmó los efectos positivos de su composición mineral en 1907, siendo las aguas declaradas de utilidad pública en 1928.

La comercialización como agua embotellada dio comienzo en 1883 bajo el nombre "La Favorita" y en 1885, la Academia de Medicina de París autorizó su uso en Francia donde, con el nombre de "La Santé" ("la salud"), fue presentada en los congresos médicos de la época y obtuvo numerosos premios en la Exposición Universal de Paris de 1889.

Prohibido el uso hidropónico del agua (bebido como purgante), el proyecto de Salasia plantea recuperar el uso de este agua por vía tópica por estar especialmente indicada para el cuidado de la piel y la relajación muscular general, así como el tratamiento de procesos alérgicos y de estrés. Los jabones y las sales de Carabaña ya fueron internacionalmente famosos y también se prevé recuperarlos en el nuevo concepto de Grupo Salasia.