Nadie confía en la ley de vivienda: propietarios e inquilinos se pronuncian en contra
Lorena Torío
Propietarios e inquilinos dicen no rotundo a la ley de vivienda, en vigor desde finales de mayo. Ambos partes valoran negativamente el impacto que la controvertida norma está teniendo en el mercado -tanto de alquiler como de compraventa-. En líneas generales, creen que hay más trabas para acceder a un piso en renta y que cada vez es más complicado vender un inmueble.
En concreto, el 25% de los usuarios considera que los inquilinos lo tienen ahora más fácil para optar a una vivienda, mientras que el 36% cree la norma aprobada hace ya seis meses pondrá más difícil este objetivo, según la última encuesta realizada por Fotocasa. Más pesimistas son las expectativas sobre cómo la ley afectará a los propietarios en cuanto a las rentas. En este caso, el 40% creen que complicará las cosas y solo el 17% piensa que las facilitará.
Respecto a si la ley simplificará la compra de vivienda, sólo el 15% comparte este planteamiento, y un 34% opina que lo complicará más. En cuanto a la venta de los inmuebles, el 15% creen que lo hará más fácil y el 33% que incrementará la dificultad.
El informe del portal inmobiliario desvela importantes diferencias si si tiene en cuenta la edad de los encuestados. En concreto, los mayores de 55 son más pesimistas que el resto de los grupos de edad, especialmente desde el lado de la demanda. A saber, cuando se habla de alquilar una vivienda como inquilino, los particulares que se sitúan entre los 55 y 75 años creen que la ley hará más difícil la labor en un 39% de los casos. Se trata de un porcentaje siete puntos superior al que muestra en este sentido el segmento más joven, que únicamente alcanza el 32%.
Los más veteranos son los que también se muestran menos optimistas respecto a las expectativas a la hora de alquilar una vivienda como propietario. En este caso, los mayores de 55 años creen que la nueva norma complicará las cosas en un 44% (los jóvenes comparten esta opinión en un 39%). En cuanto a la compraventa de vivienda, la situación se invierte, y pasan a ser los más jóvenes los que peores perspectivas presentan. Así, el 39% de los que cuentan entre 18 y 24 años prevén que la ley harás las cosas más difíciles.
Menos fatalistas se presentan los que tienen entre 25 y 34, que solo comparten este criterio en el 32% de los casos. Los siguientes segmentos se mantienen en el 33%, excepto los mayores de 55, que así lo comparten en el 35% de las consultas.
"La nueva legislación sobre vivienda no ha obtenido una gran acogida entre las partes que conforman al sector. Aunque los objetivos y medidas de la norma estén encaminadas a dar protección a los inquilinos, éstos no han visto una mejora en las condiciones del mercado", comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa. La experta explica que la norma está teniendo efectos contrarios a los perseguidos: la dificultad de acceso a la vivienda se agrava al encontrarse con un mercado compacto, sin dinamismo, carente de oferta y con un gran encarecimiento del precio. "Del otro lado, la visión de los propietarios no sorprende ya que, desde el anuncio de la ley, siempre se han posicionado en contra al considerarla intervencionista, punitiva y con incentivos insuficientes", dice Matos.