ARC Resorts negocia con la Generalitat su proyecto turístico de 1.000 millones para la Marina de Valencia
Olivia Fontanillo
La compañía de Singapur ARC Resorts, especializada en grandes desarrollos turísticos, ha iniciado negociaciones directas con el Ayuntamiento de Valencia y con la Generalitat Valenciana para dar un impulso a su proyecto hotelero y de ocio para la Marina de Valencia. La compañía detalló que la propuesta, presentada antes del verano, plantea una inversión 100% privada de 1.000 millones de euros en tres fases y, según sus estimaciones, "generaría 20.000 puestos de trabajo, un impacto económico sobre el PIB de 5.600 millones de euros en los próximos 5 años y un incremento del turismo de Valencia de 754.000 personas al año". La firma se centrará en la parte turística de su proyecto inicial, del que ha retirado la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que preveía el desarrollo de la zona residencial del PAI del Grau.
El presidente de ARC Resorts, Mark Vlassopulos junto con el consejero delegado de esta compañía en España, José María Esquerdo, se han reunido esta mañana con la Directora General de Internacionalización de la Generalitat Valenciana, Mònica Cucarella. En la reunión también han participado representantes del IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial).
ARC ha elegido Valencia para llevar a cabo su primera actuación en España porque reúne todas las características necesarias para convertirse en el mayor polo turístico de Mediterráneo gracias a sus infraestructuras estratégicas, a su atractivo turístico y su imagen internacional, a su ubicación y climatología y al declive de destinos competidores como Marruecos, Túnez o Egipto, según el consejero delegado de ARC, Mark Vlassopulos.
Hotel de lujo para la Fórmula 1
"Para hacer que Valencia consiga un status como resort de primera categoría", ARC propone un hotel con 120 suites de hasta 400 metros cuadrados con spa y solarium, que respete el diseño original de 1927, gestionado por un "operador de primer nivel internacional" en este tipo de establecimientos y que incluya casino, un atrio de 2.000 metros cuadrados, el único museo europeo del Global Glass Artist -abierto al público-, limusinas, yates y otros servicios para "cubrir la demanda de gran lujo".
Con ese propósito, desde ARC apuestan por "traer la Fórmula 1 de vuelta", en esta ocasión promovida de forma privada, y aseguran tener "muy buenas relaciones desde hace tiempo" con los responsables de la competición. Según indican, el regreso de la prueba automovilística al circuito urbano de Valencia sería "muy rentable", tanto para la ciudad como para los promotores privados, y se podría "alternar" con la Fórmula E, de monoplazas eléctricos.
Los responsables del proyecto contemplan asimismo la búsqueda de sinergias con la Ciudad de las Artes y las Ciencias, con Feria Valencia y con el tejido empresarial y turístico valenciano y tienen intención de "aprovechar infraestructuras como el aeropuerto de Castellón o el AVE que unirá Castellón, Valencia y Alicante".
ARC Resorts es una compañía internacional con sede en Singapur que actualmente opera en Europa, Asia Central y Asia del Sur. Cuenta con seis sedes internacionales ubicadas en puntos turísticos estratégicos como son Sri Lanka, Kazakhstan, Reino Unido, Suiza, Mónaco y España.