105 destinos y una gran temporada turística
Turismo y Viajes
El último 'Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles' elaborado por Exceltur refleja la excelente temporada de verano que ha experimentado el sector turístico. Tanto los destinos urbanos como los vacacionales -el estudio analiza 105 en total- registraron un crecimiento medio de los ingresos por habitación disponible (RevPar) cercanos al 10%. El Barómetro concluye que esto ha permitido una creación de empleo en torno al 4,0% en ambos casos.
La fuerte y continuada recuperación del mercado español y los nuevos episodios de inestabilidad geopolítica en países competidores del Mediterráneo han provocado el fuerte aumento de la demanda, explican desde la agrupación empresarial. Adicionalmente, el abaratamiento del transporte por la caída de los precios del petróleo y la depreciación del euro frente a la libra y el dólar también han jugado a favor del turismo en España.
Vacacionales versus urbanos
Los destinos vacacionales aceleraron los ritmos de crecimiento en su rentabilidad un 10,1% el pasado verano, hasta alcanzar un RevPar medio de 75,4 euros. La recuperación de tarifas fue la principal razón en un mercado afectado por los problemas de los competidores del Mediterráneo Oriental y con mayor capacidad de negociación con los turoperadores. El RevPar de junio a septiembre se sitúa en 18,6 euros por encima de los registrados en 2008. Asimismo, el ritmo de creación de empleo se ha mantenido en los 51 destinos del litoral evaluados en el Barómetro, situándose en el 3,9%; en términos absolutos, 10.155 nuevos puestos de trabajo al cierre de septiembre.
Mientas, los destinos urbanos mantuvieron la tendencia hacia la recuperación, con crecimientos en la rentabilidad (RevPar) del 9,7% durante el cuatrimestre de verano. Esto situó el RevPar en 64,3 euros. Tanto los precios como las ocupaciones se han recuperado, en línea con lo que se viene observando desde 2014. El tirón de la demanda española ha sido fundamental. También el resurgimiento de la demanda MICE. Finalmente, el empleo turístico en los 53 destinos urbanos analizados se incrementó en un 4,5%, lo que se traduce en la creación de 11.976 puestos de trabajo.
Dentro de un balance global positivo, el Barómetro apunta como "destinos ganadores" del verano a enclaves turísticos del litoral de Andalucía, principalmente la Costa del Sol en Málaga y la Costa de la Luz en Cádiz, de las Islas Baleares -con Ibiza a la cabeza-, Canarias y algunos de la Comunidad Valenciana. Los destinos que se han resentido de un verano "peor" han sido los más focalizados en el turismo ruso, que se mantiene a la baja de manera generalizada. Salou, Cambrils o Vilaseca, en la Costa Dorada, serían los ejemplos más llamativos.