Transportes

La naviera Trasmediterránea compra un buque por 54 millones de euros

  • La filial de Acciona recorta su resultado por el precio del petróleo
El buque Dimonios, adquirido por Trasmediterránea.

Javier Mesones

Trasmediterránea, la naviera propiedad de Acciona, ha incrementado su flota en propiedad con la adquisición del buque Dimonios por un importe de 54 millones de euros. Se trata de la primera compra de la filial del grupo que preside José Manuel Entrecanales en 2017.

El ferry Dimonios cuenta con una eslora de 186,4 metros y una capacidad para 949 personas. Trasmediterránea fletó este buque a principios de año para cubrir la línea nocturna entre Palma de Mallorca y Barcelona. Con posterioridad, decidió adquirirlo en propiedad. Esta compra se suma a las de los buques Albayzin, adquirido a la compañía italiana Moby Lines por 40 millones, y Almariya, por el que desembolsó 10 millones a la naviera Isabella Cruise. Ambas operaciones se sellaron en 2016.

El importe destinado por Dimonios, por tanto, supera al de las dos últimas adquisiciones juntas, según consta en el informe semestral de Acciona. Con esta compra, Trasmediterránea consolida su flota en propiedad, que cuenta con más de 20 buques.

Entre enero y junio, Trasmedieterránea contrajo su cifra de negocios un 2,1%, hasta los 190 millones de euros. El resultado bruto de explotación (ebitda), por su parte, se contrajo un 85,7%, al pasar de 14 millones en el primer semestre de 2016 a dos millones en el curso actual.

Este recorte se explica, según señala la compañía, por el incremento de los costes de combustible derivado de la subida del precio del petróleo, así como al incremento de rutas y trayectos,

En los primeros seis meses del año, el número de pasajeros de Trasmediterránea se redujo apenas un 0,3%, hasta los 908.154. Mientras, los vehículos transportados, por el contrario, crecieron un 4,7%, hasta 200.826 unidades, y los metros lineales de carga atendida ascendieron a 3.057.479, el 1,8% más que en el mismo periodo de 2016.