Transportes

Ventajas e inconvenientes de los megacamiones en el transporte de mercancías

  • Ahorra costes, es más eficiente y reducen la contaminación

elEconomista.es, Europa Press

Los megacamiones ya tienen luz verde para circular por las vías españolas, tras recibir el visto bueno de la DGT. ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de este nuevo sistema de transporte? ¿A qué empresas favorecen estos vehículos de hasta 25,25 metros y 60 toneladas?

"La iniciativa beneficiará principalmente a grandes cargadores como el sector del gran consumo o el sector del automóvil, ya que serán capaces de reducir sus costos logísticos gracias al uso de economías de gran escala en el transporte por carretera", explica Lluís Miró, profesor de la UNIR y experto en logística.

Las tres principales ventajas, señala el experto, son el ahorro de costes, la mayor eficiencia y la menor contaminación. Los defensores de estos vehículos calculan un aumento de la capacidad de hasta el 57%. Además, defienden que conllevaría un ahorro del 22 por ciento en costes de logística, al reducir el precio de la tonelada-kilómetro, incrementando así la eficiencia y la competitividad del sector".

Igualmente, se produciría una importante disminución de los camiones en circulación, por lo que las emisiones de CO2 y gases contaminantes se reducirían un 14%. Sin embargo, Miró considera que "a nivel medioambiental, tampoco está tan claro que la implantación de los megacamiones implique una reducción directa de las emisiones de gases contaminantes, ya que al reducirse el coste del transporte por carretera, se está fomentando un mayor uso de este tipo de transporte e incluso podría suponer un freno al aumento del transporte de mercancía por ferrocarril, medio más limpio que el camión".

Seguridad vial

En cuanto ha seguridad vial, hay que tener en cuenta que la presencia de vehículos más largos, más altos y más pesados provocan un mayor riesgo en las carreteras, tanto en los adelantamientos, como en la estabilidad y distancia de frenado del propio vehículo. A lo que hay que sumarle el hecho de que no se requiere ningún requisito adicional sobre la formación y cualificación de conductores para manejar este tipo de vehículos".

Desde asociaciones y sindicatos de transportistas han destacado otras desventajas de los megacamiones, como recuerda el profesor de UNIR. "El aumento del exceso de la oferta va a implicar la paralización de vehículos y recorridos en vacío. Por otro lado, está el coste de habilitar infraestructuras como rotondas, puentes, muelles de carga y accesos en general que aún está por estimar". Donde "no debería impactar negativamente el megacamión es en el deterioro del pavimento, debido a que el reparto de peso por eje es similar o inferior al de otros camiones que circulan actualmente por las carreteras españolas", matiza.

Condicionantes

Tras la prueba piloto del día 4 de abril, con un recorrido de 35 km entre las localidades de Palau-solità i Plegamans y la fábrica Seat de Martorell, la DGT ha establecido como principal condicionante que los megacamiones deberán circular por autopistas, autovías o carreteras convencionales con calzadas separadas para cada sentido de la circulación.

Sólo se podrán incluir vía convencionales de una sola calzada para los dos sentidos de la circulación cuando ello sea necesario para llegar hasta el lugar donde el megacamión realizará las operaciones de carga o descarga debido a que se trate de la única alternativa viable.

En cuanto a la velocidad, los megatrucks se regirán por la norma de vehículos articulados.

Tendencias

"El transporte por carretera sigue los pasos del transporte marítimo, donde las navieras tienden a construir buques cada vez más grandes (megabuques) para aprovechar las economías de escala y reducir costos", asegura el experto. "Lo mismo ocurre con el transporte por ferrocarril, donde hace tiempo que desde diversas entidades públicas y privadas se están reclamando trenes más largos. En este sentido, los países del norte de Europa nos sacan cierta ventaja".

Por último, Miró advierte que esta iniciativa es solo un comienzo, y que aún falta mucho para que los megacamiones copen una cuota importante del transporte de mercancías por carretera. Por ahora, solo podrá ser utilizado en determinadas rutas que faciliten la circulación del megacamión en todo el trayecto.